miércoles, 28 de febrero de 2018

Las ludotecas se van al campo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Febrero de 2018.

Las ludotecas se van al campo

Eunate Encinas, Mónica Martínez y Maider Aizpurua, en el haurtxoko de Palmera Montero. / F. DE LA HERA
Eunate Encinas, Mónica Martínez y Maider Aizpurua, en el haurtxoko de Palmera Montero. / F. DE LA HERA

Los haurtxokos de Palmera, Ventas y Lapice estrenarán en primavera el programa 'Lur Maitte' para acercar la naturaleza a los niños y niñas

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Las tres ludotecas de Irun -Palmera Montero, Ventas-Landetxa y Lapice- pondrán en marcha el próximo mes de abril la iniciativa 'Lur Maitte', un programa creado y dinamizado por Maider Aizpurua y la asociación Txiribuelta, que tiene por objetivo acercar la naturaleza a los niños y niñas.
La delegada de Juventud, Mónica Martínez, la técnico del departamento Eunate Encinas y la dinamizadora del programa, Maider Aizpurua, explicaron los detalles de este programa, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Con la vista puesta en la primavera, «los haurtxokos de Irun van preparando su programación más innovadora, con unas actividades que saldrán a la calle, al encuentro con la naturaleza. Es una iniciativa diferente e interesante para que los más pequeños conozcan los beneficios que nos aporta cuidar nuestro entorno natural», señaló Mónica Martínez.


El programa se desarrollará entre los meses de abril y junio en 30 sesiones, en localizaciones naturales próximas a los haurtxokos: Ibarla-Meaka, en el caso de Palmera Montero y el monte y las campas cercanas, en las ludotecas de Ventas y Lapice. A través del juego libre, «los niños y niñas van a ser autónomos y van a aprender a autorregularse y los mayores vamos a aprender a no estar pendientes de ellos en todo momento. Va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos», añadió Maider Aizpurua.
El juego libre será un primer paso, «en el que los cuidadores estaremos en segundo plano». En función de la experiencia y la curiosidad de los niños y niñas, el programa irá avanzando hacia el segundo y tercer pasos, con actividades interactivas y de aprendizaje sobre la naturaleza. La última sesión de 'Lur Maitte' coincidirácon el programa de ocio 'Familia ta lagun', en el que se hará una acampada familiar en Aiako Harria. Además, otra de las actividades previstas es «la creación de una huerta urbana por cada txoko».

Charla-taller de Heike Freire

La iniciativa 'Lur Maitte' está destinada a los niños y niñas que actualmente figuran apuntados en los haurtxokos de Irun. Las familias interesadas en participar en el programa que no estén inscritas en las ludotecas, pueden realizar el trámite a través de la página web municipal (www.irun.org)
Como avance de esta iniciativa, la experta en infancia e innovación educativa Heike Freire, autora del libro 'Educar en verde', ofrecerá una conferencia-taller titulada 'Papel de la naturaleza en el desarrollo y aprendizaje infantil'. La charla tendrá lugar el próximo sábado, día 3, a las 16.30 horas, en Ficoba. La entrada es gratuita, aunque el aforo es limitado. Para asistir, es necesario inscribirse a través de la página web municipal o llamando al 010.

No hay comentarios: