Iluminación nueva en los arkupes del ayuntamiento. / Ayuntamiento de Irun
El área de Vía Pública y Obras del Ayuntamiento de Irun ha informado de que en los últimos días se han terminado de instalar nuevos puntos de luz en el entorno de Pío XII y el bidegorri del parque de Osinbiribil. En detalle, en la zona de Pío XII se ha actuado en las calles Serapio Múgica, Juan Arana, Alfonso Morales, Sebastián Errazu, Aureliano López de Becerra, José Eguino, Elkano y Pepito Etxebeste. La mejora de la iluminación, que incorpora tecnología LED, alcanza la renovación de 130 puntos de luz con un presupuesto que asciende a 123.000 euros.
“La mejora de la iluminación es evidente si pasamos ya por estas calles. Es una medida que quiere hacer más amable el paso por una zona muy transitada de nuestra ciudad, más si cabe si pensamos que es un entorno comercial importante de Irun. En esta línea de apoyo y de recogida de peticiones ciudadanas, esta actuación ha venido de la mano de unas tareas de poda en puntos concretos del barrio, demandadas por vecinos”, recordaba la delegada Cristina Laborda.
Este refuerzo en la iluminación ha llegado también al parque de Osinbiribil con 34 farolas nuevas que se han colocado a lo largo del bidegorri, incluyendo el paseo paralelo a la variante, una mejora en este punto solicitado por los vecinos del barrio. En este caso el coste de la actuación asciende a 33.000 euros.
Presente y futuro
Cristina Laborda aprovechaba para repasar y hacer balance de las últimas actuaciones que en materia de iluminación ha ejecutado el área de Vía Púbica y Obras. “Bien fruto de peticiones ciudadanas, o allí donde comprobamos se necesita un recambio en las luminarias, hemos actuado en muchos puntos de la ciudad durante los últimos años”. En detalle, tomando como referencia el periodo 2015-2017 se han renovado en la ciudad, además de las zonas anteriormente citadas, entornos de Anaka, Belaskoenea, Santiago, Artía, plazoleta del Juncal y el aparcamiento de Artaleku sumando en total 380 nuevos puntos de luz y un presupuesto de 523.495, 45 euros.
En capítulo aparte, la delegada destacaba la actuación en los arkupes del Ayuntamiento de Irun y las calles Mayor, Fueros y Legia, donde a lo largo de estos días se están instalando unos nuevos faroles, “cuya estética más clásica y decorativa hemos cuidado notablemente teniendo en cuenta dónde se ubican”. Estos trabajos son una petición de la Asociación de Vecinos.
“En todas estas actuaciones ya incluimos de entrada tecnología LED, que es muy importante para ir caminando hacia un consumo más sostenible y respeto al medio ambiente”, recordaba la delegada. “Es una apuesta que estamos trasladando también por coherencia a proyectos de reurbanización más amplios como son los ejecutados en Cipriano Larrañaga, Arbesko Errota, calle San Marcial, Pío Baroja y plaza Portu”.
Cabe señalar que de cara al futuro, La junta local de gobierno aprobaba recientemente un nuevo bloque de trabajos con un presupuesto de 232.116,67 euros. Se actuará en las calles Errotaundi, Vera de Bidasoa, Alhóndiga y Curtidores, Alzukaitz, pasos de cebra de avda. Iparralde y calle César Figuerido. El plazo de ejecución es de cinco meses.
Sumando todas estas últimas intervenciones, el área de Vía Pública y Obras plantea destinar a una correcta iluminación en zonas de la ciudad y a lo largo de tres años un total de 776.832,42 euros.