Topo llegando a la estación de Irun-Colón. / Oihana Sánchez
El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de instalación de un nuevo ascensor en el andén sentido Hendaia de la estación de Irun-Colón con el objeto de mejorar la accesibilidad a la misma de todas las personas usuarias del topo.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 198.370,65 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses. La instalación del ascensor permitirá además acometer las obras de supresión del paso a nivel entre andenes, con lo cual se refuerza la seguridad en este punto de la red.
El elevador irá ubicado dentro de una estructura metálica y acristalada en su primer tramo, hasta el forjado del vestíbulo. Precisamente, a cota de vestíbulo y ocupando parte de la tienda contigua irá revestido de fábrica y con remates de inoxidable. El ascensor será eléctrico, adecuado para personas con movilidad reducida, con dos paradas y 7 metros de recorrido para salvar el desnivel existente entre andenes y cota de calle.
La colocación del ascensor permitirá eliminar el citado paso a nivel entre andenes. Las obras consistirán en el recrecido del ambas margenes del paso a cota de andén actual y la eliminación de la señalética, rampas y barandillas actuales del paso.
La estación de Irun-Colón
Precisamente este pasado viernes se recuperaba el acceso inferior por la calle Mourlane Mitxelena a la estación de Irun-Colón. Para ello ha habido que adecuar el ascensor de Mourlane Mitxelena colocando una puerta en la trasera del edículo y modificar el sistema de botonado. Para la realización de estos trabajos ha sido necesario el cierre del ascensor, entre el 6 y el 15 de febrero.
La estación de Irun-Colón es la tercera más utilizada del topo, solo superada por las donostiarras de Amara y Anoeta. En 2017 la estación irundarra contó con 645.163 viajeros, un incremento del 11,3% respecto al año anterior.