lunes, 26 de febrero de 2018

Una vida y un legado multidisciplinares

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Febrero de 2018.

Una vida y un legado multidisciplinares

La sala de exposiciones del Amaia se llenó durante la inauguración.
/F. DE LA HERA
La sala de exposiciones del Amaia se llenó durante la inauguración. / F. DE LA HERA

'Bihotz hesteak. Días de piel y tierra' ofrece un recorrido por la biografía y la faceta profesional del cineasta, fotógrafo y músico irundarra La exposición dedicada a Fernando Larruquert se inauguró el viernes en el Amaia

JOANA OCHOTECO IRUN.
«La ciudad está en deuda con Fernando Larruquert», señala Gurutz Albisu, comisario de la exposición con la que Irun comienza a saldar esa cuenta pendiente. 'Bihotz hesteak. Días de piel y tierra' es el título de la muestra que quiere ser, como afirma la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, «un homenaje a la figura» del cineasta, fotógrafo y músico irundarra, fallecido en el año 2016.
La exposición, inaugurada el viernes por la tarde en el Centro Cultural Amaia con la asistencia de mucho público, propone realizar «un recorrido por el trabajo y la vida del gran Fernando Larruquert», que «ha dejado una huella incomparable en la cultura de la ciudad y a nivel nacional». La delegada de Cultura le define como «un referente en el mundo del cine y de la fotografía» y, además, «una persona adelantada a sus tiempos».

En el Centro Cultural Amaia
'Bihotz hesteak. Días de piel y tierra' puede visitarse hasta el 25 de marzo en la sala de exposiciones (entrada desde la calle Lope de Becerra). El horario de apertura es de martes a sábados de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos desde las 11.30 hasta las 13.30.
Ese viaje por la vida y obra que ofrece 'Bihotz hesteak' se realiza a través de paneles que narran la biografía de Larruquert, una veintena de fotografías en las que retrató a personas populares y del mundo de la cultura; material cinematográfico de todo tipo, incluyendo la cámara con la que se rodó 'Ama Lur'; recortes de prensa, cartas y otros documentos... Uno de los apartados de la exposición está íntegramente dedicado a la expedición al Everest Tximist, en la que Larruquert participó en el año 1974.
La cámara de 'Ama Lur'
Lo que recoge hasta finales de marzo el Amaia es, en definitiva, un resumen de lo que fue Fernando Larruquert y de su gran aportación al mundo de la cultura. «Dirigió con éxito agrupaciones corales»; filmó junto a Néstor Basterretxea 'Ama Lur', «hito fundacional del cine vasco» y fue un gran fotógrafo. «Hemos intentado que la exposición ofrezca una muestra del trabajo que desarrolló en cada una de estas disciplinas», explica Gurutz Albisu.
Dentro de su faceta musical, por ejemplo, «hemos rescatado una grabación de 1962, de las pocas que existen de la Coral Irunesa de Cámara». En la exposición también pueden verse dos cortometrajes que se proyectan en bucle y «que realizó junto a Néstor Basterretxea: 'Alquézar' y 'Operación H'».
Para completar esta muestra se ha contado con material cedido por la familia Larruquert, el centro cultural Koldo Mitxelena, Kutxa Fundazioa, Filmoteca Vasca, Ángel Lerma y Juan Pablo Zabala. En paralelo a la exposición, y dentro del nuevo ciclo de documentales Dokuirun que organiza el área de Cultura, durante las próximas semanas se proyectarán en el auditorio del Centro Cultural Amaia tres películas de Fernando Larruquert: 'Ama Lur', el viernes que viene, día 2; 'Agur Everest', el 8 de marzo; y 'Euskal Herri-Musika', el 16 de marzo. En esta última sesión se proyectará también el cortometraje 'Pelotari'.
«Sincero hasta el dolor»
Este artista multidisciplinar fue un hombre «perfeccionista y crítico consigo mismo», «humanista», «una persona generosa», «sincero hasta el dolor» y «nada pretencioso», para el que esta exposición habría sido «una traición que le hubiera gustado». Son definiciones de Gurutz Albisu y de Fernando y Aitor, hijos de Larruquert. «Todos los elementos y pequeños detalles» de la exposición «aportan más cercanía a la figura de nuestro padre», indican Fernando y Aitor. «¿Que qué era el attatto? Un músico que puso la primera piedra en el cine vasco contemporáneo y que desentrañó los grises del blanco y negro», aseguran, sintetizando en pocas palabras toda una vida dedicada a la cultura.

No hay comentarios: