Más de 400 personas han participado
en Krea Bidasoa 2018
Se trata de una de las ediciones más participativas de las diez años
El Ayuntamiento de Irun y el Ayuntamiento de Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado en Ficoba la décima edición de Krea Bidasoa. Durante todo el día se ha organizado un amplio programa de actividades, talleres y espacios que han servido de punto de encuentro entre personas emprendedoras, empresas, y otros organismos tanto públicos como privados.
A lo largo de la jornada han participado más de 400 personas, una de las ediciones más participativas de las diez años de Krea Bidasoa.
La imagen del evento es la X (10 en números romanos) y con esto se hace referencia a los 10 años de Krea Bidasoa. Por su parte, el lema es “X años construyendo”. En cuanto al color elegido este año para la imagen (soportes gráficos, comunicación…) es el blanco y negro.
Punto de encuentro, talleres y actividades
La idea es que los y las asistentes realicen contactos, identifiquen oportunidades de negocio, amplíen conocimientos, conozcan otras experiencias, casos de éxito, tendencias, etc.
Además, a lo largo del día se han realizado 15 actividades y talleres relacionados con la innovación. Se ha podido conocer cómo proteger las empresas de los ataques informáticos, cómo cambian los modelos de negocio aplicando las nuevas tecnologías, cómo son las nuevas plataformas digitales disponibles en "la nube”, o la importancia que tendrá "el dato" en un futuro. También se han conocido nuevas tendencias del sector alimentario que generarán nuevos negocios.
En la planta superior de Ficoba ha habido un circuito tecnológico en el que ha participa “TUMAKER” con sus últimas impresoras 3D de ámbito doméstico y para trabajar con repositorios on-line. También ha estado “DIBULITOON Studio” que ha invitado a dar una vuelta al mundo en Realidad Virtual por los escenarios de su nueva película “Elcano & Magallanes”. Por otra parte, se han podido conocer los últimos avances en robótica de la mano de “IRUÑA Automatizaciones”; y “CRIQUET Publicidad” nos ha enseñado lo más novedoso en teclados y publicidad holográfica. Por último, la empresa “CAMP TECNOLÓGICO” ha realizado una amplia demostración de por dónde van a ir la tecnologías 4.0 en el ámbito de la educación.
Este año, dado el espíritu de celebración de la décima edición, se ha realizado una novedosa y divertida manera de hacer emerger el espíritu emprendedor entre los asistentes a través del taller "H2O: EL ORIGEN DE TODO".
Además, en colaboración con los centros de FP Irungo La Salle, Plaiaundi, Bidasoa, y el Dpto.de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha organizado Hackathon de prototipado tecnológico Star ekintzaile, un campeonato en el que los alumnos han desarrollado Apps basadas en las ideas de negocio con las que se ha trabajado en los centros de FP este curso. Además, ha contado con el apoyo de Bidasoa activa, de Mondragon Unibertsitatea (leiners), Tknika y empresas de la comarca.
Por la tarde, antes de cerrar la jornada, no ha faltado el exitoso Powered by Pechakucha. Un formato en el que a través de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una se han presentado siete proyectos innovadores de Irun y Hondarribia.
Carácter transfronterizo
Como en ediciones anteriores las actividades de cooperación transfronteriza ha tenido un peso importante. El objetivo es crear lazos entre personas emprendedoras, empresas y organismos públicos y privados a través de encuentros o networking. Estas dinámicas participativas se enmarcan dentro del proyecto CONNECT INNOVATION BAI!
Krea Bidasoa 2018 es una actividad enmarcada en el proyecto CONNECT INNOVATION BAI cofinanciado por el programa POCTEFA, Programa de cooperación territorial España, Francia, Andorra.
10 ediciones
La primera edición de Krea Bidasoa se realizó en 2009 con un formato similar al actual. Hubo conferencias, exposiciones de proyectos innovadores y se colocaron 17 stands. En total acudieron más de 400 personas.
Durante las siguientes ediciones la asistencia media ha rondado entre las 300 y 400 personas y se han realizado actividades y talleres de todo tipo: se han conocido tendencias de formatos comerciales urbanos, se han conocido ideas de nuevas tendencias de negocios, metodologías y prácticas de desarrollo de software ágil, tendencias en tecnologías en servicios a las personas y se han podido ver nuevas tecnologías como las impresoras 3D. Además, se han realizado talleres de diseño, de Marketing para diferentes tipos de empresas y sectores, talleres de Redes Sociales, se han llevado a cabo actividades para promover el emprendizaje, y en 2012 se realizó un concurso de robots.
También se han conocido oportunidades transfronterizas y se han creado encuentros entre empresas de ambos lados del rio Bidasoa, se han realizado mesas redondas de financiación y se ha promovido la cultura y la implantación de la industria 4.0
Una de las actividades más exitosas en las últimas ediciones ha sido PechaKucha. La primera edición se realizó en 2012 y desde entonces se ha repetido todos los años. Aquí se realizan exposiciones de proyectos innovadores de Irun y Hondarribia con un formato dinámico y divertido.
Siempre con el objetivo de crear un punto de encuentro para promover contactos, identificar oportunidades y dar a conocer experiencias entre personas emprendedoras, empresas y organismos públicos y privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario