jueves, 29 de marzo de 2018

Operación salida sin incidentes en las carreteras guipuzcoanas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Marzo de 2018.

Operación salida sin incidentes en las carreteras guipuzcoanas

Retenciones en la AP-8 en sentido Francia. /De la Hera
Retenciones en la AP-8 en sentido Francia. / DE LA HERA

El peaje de Biriatou, la AP-8 en Muskiz (Bizkaia) en sentido Cantabria y la N-1 en Armiñón (Álava) han sido los puntos más conflictivos

SONIA ARRIETA SAN SEBASTIÁN
La 'operación salida' de Semana Santa ha comenzado este jueves con retenciones en el paso de Biriatou, un punto por el que surcarán miles de vehículos de tránsito hacia Las Landas, es uno de los destinos preferidos por los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca para pasar estos días de vacaciones. Las retenciones han llegado a alcanzar los siete kilómetros pero conforme pasan las horas han ido remitiendo y para las cuatro de la tarde la circulación era fluída.
En la red viaria vasca, el tramo más conflictivo ha sido el de la autopista AP-8 en Muskiz (Bizkaia), en sentido Cantabria, donde se han registrado retenciones que han alcanzado los 12 kilómetros de longitud. Sin embargo, la situación ya ha vuelto a la normalidad, al igual que en la N-1 en Armiñón (Álava).

Refuerzo en las cabinas de los peajes de Irun y Zarautz

La agencia foral Bidegi, responsable de la gestión de la AP-8 y la AP-1, reforzó ayer los servicios de las cabinas de los peajes de Irun y Zarautz para agilizar el paso de los 357.000 vehículos que se prevé circulen estos días. Se estima que serán 163.500 vehículos los que crucen por el peaje de Irun. De estos, 69.400 circularán en sentido Francia y 88.600 llegarán provenientes del país vecino dirección Bilbao.
Por el área de pago de Zarautz, por su parte, circularán 193.500 vehículos, de los que 88.700 lo harán hacia Behobia y 104.800 sentido Bilbao.
Pero no solo Bidegi ha reforzado sus servicios para esta operación especial de Semana Santa. También lo ha hecho la Dirección de Tráfico que se ha marcado como objetivo mantener la baja siniestralidad de los últimos cinco años, en los que no se han registrado víctimas mortales. En 2012, fallecieron dos personas en accidente en Álava. El número de siniestros en Semana Santa ha ido descendiendo desde 2013 hasta 2016, con 107 accidentes en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015 y 73 en 2016, mientras que el pasado año hubo un incremento y se alcanzaron los 88 siniestros en las carreteras vascas.

Cierre el lunes en Zarautz

Por otro lado, la salida de Zarautz de la AP-8 permanecerá cerrada el lunes, desde las 16.15 hasta las 17.15 horas, con motivo del inicio de la 58 edición de la Vuelta al País Vasco, con la disputa de la primera etapa Zarautz-Zarautz de 162,1 kilómetros. La Diputación de Gipuzkoa informó en un comunicado que la carretera N-634 que atraviesa la localidad y hace de unión con la salida de la AP-8 y otras calles estarán cortadas. Por todo ello, recomienda a los que tengan previsto salir en Zarautz adelanten o pospongan el desplazamiento y, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público, especialmente el tren.

No hay comentarios: