El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde, José Antonio Santano, ha mostrado esta mañana su satisfacción ante el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en rueda de presa, de la financiación con seis millones de euros para la contratación de las obras de construcción de la primera fase de la Ronda Sur.
“Como dice el refrán, el que la sigue la consigue”, ha asegurado el alcalde, que ha querido recordar que llevan meses intentando avanzar en este asunto y conseguir de la Diputación Foral de Gipuzkoa la confirmación oficial del compromiso adquirido por el diputado general, Markel Olano, en 2016. “Finalmente se confirma que la Diputación Foral de Gipuzkoa pagará lo que había prometido y aunque ha costado mucho llegar hasta aquí y ya vamos tarde, no podemos dejar de alegrarnos porque es una buen noticia”.
Santano entiende que ahora necesitarán una notificación oficial desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que la noticia la han conocido a través de los medios de comunicación. Oficialmente el Ayuntamiento de Irun tiene como última notificación oficial el convenio enviado por la Diputación Foral de Gipuzkoa el año pasado y que ahora deberá de ser actualizado recogiendo las nuevas condiciones que al parecer implican la construcción a cargo del Ayuntamiento de Irun pero con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Santano ha explicado que no han dejado de trabajar para intentar sacar adelante este tema y que él personalmente ha dirigido en las últimas semanas cuatro cartas al diputado general en las que solicitaba una reunión o por lo menos la confirmación de que se cumpliría lo acordado. “Aunque no he recibido respuesta por parte del diputado general, la noticia de hoy nos da tranquilidad y nos permite seguir trabajando, esperamos en breve poder firmar el convenio de estas nuevas condiciones”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha confirmado con esta noticia lo que el Ayuntamiento de Irun venía solicitándole desde hace meses precisamente la mañana en la que la diputada de Carreteras tenía que comparecer en las Juntas Generales para explicar este asunto.
Ya se venía trabajando en esta posibilidad
Fueron también las declaraciones de la diputada ante los medios de comunicación las que alertaron al Ayuntamiento de Irun de que el ente foral no iba a construir la Ronda Sur, como en un principio anunció, y por eso se quiso adelantar el trabajo municipal.
Hace unos días el Ayuntamiento de Irun anunciaba la adjudicación de la redacción del proyecto de la Ronda Sur a la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. por un importe de 20.364,3 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses para presentar el proyecto. La Diputación Foral de Gipuzkoa encargó en su día a esta empresa la redacción conjunta del proyecto del nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irun y la primera fase de la Ronda Sur, que se redactó en febrero de 2017. Posteriormente la Diputación Foral de Gipuzkoa había encargado a esta misma empresa el desglose de la parte correspondiente al semienlace, dejando de lado la parte correspondiente a la Ronda Sur.
Este encargo dará los detalles de cuál será el coste definitivo del proyecto al hacerlo por separado. Con esto el Ayuntamiento de Irun quería seguir dando pasos convencidos de la necesidad que la ciudad tiene de esta infraestructura y queriendo avanzar en lo posible y hasta dónde se podía, pero en aquel momento la delegada de obras ya advertía de que seguía faltando la confirmación de la Diputación Foral de Gipuzkoa de invalidar el convenio que les habían enviado el año pasado y sustituirlo por uno que recogiera las nuevas condiciones y que garantizará por parte del ente foral la financiación anunciada y comprometida para la Ronda Sur irunesa.
El encuentro en Txenperenea
El Ayuntamiento de Irun ha avanzado además en el encuentro de esta Ronda Sur con el barrio de Larreaundi, previendo la construcción de una rotonda en el cruce entre las calles Belitz y Miguel de Ambulodi para facilitar la circulación ante la previsión de incremento de tráfico que se produciría una vez finalicen todos estos trabajos. El presupuesto para la redacción de este proyecto es de 21.114,50 euros y la empresa encargada es Endara Ingenieros Asociados S.L. con un plazo de preparación de tres meses.