viernes, 22 de junio de 2018

Cambio de recorrido para la XLII edición de la Subida a San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Junio de 2018.

Cambio de recorrido para la XLII edición de la Subida a San Marcial

El desvío para subir a San Marcial será por las calles César Figuerido y Teodoro Murua. /  BAT
El desvío para subir a San Marcial será por las calles César Figuerido y Teodoro Murua. / BAT

Los atletas no subirán por la cuesta del cementerio, que está en obras | La prueba volverá a ser matutina, saldrá a las 10.30 horas de mañana desde la plaza Urdanibia y tendrá 500 metros más de lo habitual

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.
El Bidasoa Atletiko Taldea, organizador de la 'XLII Subida a San Marcial' que se disputará mañana, ha tenido que trabajar contrarreloj para encontrar un recorrido alternativo a su tradicional carrera. Seguirá habiendo prueba y subida hasta San Marcial, pero los atletas no pasarán por la cuesta del cementerio, que está en obras, y deberá alcanzar la rotonda del cementerio por un trazado algo diferente al habitual.
La salida se mantiene en la plaza Urdanibia (10.30) y los participantes darán sus primeros pasos por las calles Santa Elena, Ermita y Arbesko Errota, pero al llegar al camino de Blaia tras cruzar el puente Artiga, llega el cambio. El grupo deberá girar a la izquierda para recorrer unos metros por el paseo de Artiga y girar a la derecha para subir por la calle César Figuerido hasta la intersección con Teodoro Murua. En ese momento se girará a la derecha para llegar a la parte alta del cementerio y encarar, por la carretera habitual, la subida al alto de San Marcial.

AÑO PARTICIPANTES GANADOR GANADORA
2008 133 Mikel Albeniz Claudia Behobide
2009 150 Jon Garraus Pili Bodegas
2010 120 Iván Zubieta Claudia Behobide
2011 130 Iñaki Gebrero Claudia Behobide
2012 142 Iñaki Gebrero Claudia Behobide
2013 140 Jon Garraus Claudia Behobide
2014 132 Jon Garraus Claudia Behobide
2015 142 Eneko Garín Claudia Behobide
2016 115 José Antonio Gómez Claudia Behobide
2017 145 José Antonio Gómez Claudia Behobide
Estos cambios han provocado que el recorrido tenga 500 metros más que en ediciones anteriores. Es decir, los corredores pasarán de cubrir 3,6 kilómetros a completar 4,1. Pero también es cierto que se ha eliminado la zona más dura de la carrera en lo que a desnivel de subida se refiere, ya que la subida por César Figuerido es mucho más tendida que la subida por el cementerio.
Ibon Muñoz, director deportivo del BAT, explica que «el cambio se debe a que, por motivos de seguridad, no podemos subir por el cementerio. Se trata de una orden municipal y tenemos que asumirla porque no nos queda otra. Teníamos claro que queríamos continuar con la carrera y por eso hemos modificado el recorrido».
Eso sí, las marcas de esta edición no tendrán demasiada validez, ya que el trazado es diferente.

Participación similar

Por el momento hay más de 60 inscritos y desde la organización esperan llegar a las cifras habituales, que oscilan entre los 110 y 140 atletas. Los interesados pueden seguir inscribiéndose a través de la página web www.kirolprobak.com y mañana en la zona de salida se espera que se apunte más gente.
Aspira a repetir victoria Claudia Behobide, pero no lo podrá hacer José Antonio Gómez de Arriba, que está lesionado.

No hay comentarios: