miércoles, 27 de junio de 2018

Irun se suma a los paseos guiados en Bicicleta entre Gipuzkoa y Navarra

Noticia publicada en Txingudi Radio.com, el lunes día 25 de Junio de 2018.

IRUN SE SUMA A LOS PASEOS GUIADOS EN BICICLETA ENTRE GIPUZKOA Y NAVARRA

Desde el 30 de junio se ofrecerán este verano y comienzo del otoño 6 salidas para recorrer la vía verde del Bidasoa entre Doneztebe e Irun
El precio asciende a 15 euros por persona e incluye bicicleta, casco, seguro, guía y transporte de vuelta a Doneztebe
La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y Turismo de Navarra, presentaron en Endarlatza un programa conjunto de paseos guiados en bicicleta por las Vías Verdes que comparten ambos territorios. Se trata de dos rutas que recorren itinerarios que discurren por Gipuzkoa y Navarra en la vía verde del Bidasoa y en Plazaola, adecuados para cualquier edad con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros de longitud, una oferta de ocio y turismo sostenible y saludable que incluye el alquiler de bicicleta y el paseo guiado.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia y el vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto a la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, el alcalde de Irún José Antonio Santano y el presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, inauguraron la actividad en una de las rutas, la que transcurre entre Doneztebe-Santesteban y Behobia.
El alcalde de Irun José Antonio Santano y el delegado de Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Páez asistieron el pasado sábado por la mañana al acto de presentación de la nueva oferta de paseos en bicicleta del departamento de Movilidad de la DFG y de Turismo de Navarra. Irun y la vía verde del Bidasoa son protagonistas de uno de los dos itinerarios elegidos que, a partir de este 30 de junio se podrán disfrutar este verano a través de recorridos guiados.
El alcalde Santano señalaba que "es una bonita iniciativa para este verano que nos permitirá descubrir más en detalle este tesoro que tenemos en casa como es la vía verde del Bidasoa y toda su extensión hacia Navarra". En detalle, Irun y más concretamente Behobia es el destino de una de las dos rutas que que se han presentado para este verano y comienzo del otoño. Con salida en Doneztebe/Santesteban, son 36 kilómetros de recorrido por la vía verde del Bidasoa. La otra ruta establecida es la vía verde de plazaola que cubre la zona de Leitzaran desde Andoain).
La oferta para disfrutar en bicicleta de la Vía Verde del Bidasoa se compone de seis excursiones que serán los días sábado 14 y domingo 29 de julio, miércoles 29 de agosto, domingo 2 y sábado 29 de septiembre y el sábado 20 de octubre. El precio es de 15 euros e incluye alquiler de bicicleta y casco, seguro de actividad, guía, y transporte de vuelta al punto de origen. La excursión, incluyendo paradas para las explicaciones, tiene una duración aproximada de tres horas y media. Las salidas serán a las 10h. desde la oficina de la empresa que realiza la actividad, el centro BTT Ameztia de Doneztebe. Las inscripciones están abiertas en el teléfono 948 450 028. Hay 20 plazas por excursión.
Como detallan en la web del centro BTT Ameztia donde se recoge más información, se trata de una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano. Haciendo el recorrido de la Vía Verde en el sentido que se propone, se aprovecha la suave pendiente en descenso del río Bidasoa. La ruta sigue la senda del antiguo Tren Txikito, y por él se van cruzando pueblos, pasando túneles y disfrutando de un paisaje salpicado de caseríos. La salida es en Doneztebe para cruzar la vecina comarca de Bortziriak y terminar en la muga con Gipuzkoa. A lo largo del camino se contrarán pequeños diques, plantaciones de kiwis, e incluso algún búnquer olvidado. Es curioso observar las escalas fluviales que ayudan a los salmones a superar los saltos del río. "El País del Bidasoa como lo llamaba Pío Baroja, es una tierra de frontera sin límites, donde el río constituye un lugar de encuentro y unión".
Gipuzkoa-Navarra en bicicleta
Por primera vez, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra comparten esta iniciativa en favor de la revitalización de las vías verdes ciclistas que aúna turismo, y  movilidad sostenible y saludable. Esta colaboración entre administraciones, que por primera vez permitirá organizar paseos conjuntamente en ambos territorios, ha sido posible como consecuencia de la relación existente en torno a Ederbidea, proyecto Poctefa, que cuenta con financiación europea, al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos y que tienen como objetivo lograr una mayor movilidad. Este proyecto transfronterizo, permitirá no solo la unión de Pamplona, Donostia, Irun y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

No hay comentarios: