viernes, 22 de junio de 2018

Las txosnas servirán las consumiciones únicamente en vasos reutilizables

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Junio de 2018.

Las txosnas servirán las consumiciones únicamente en vasos reutilizables

Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre muestran los vasos reutilizables. /  F. DE LA HERA
Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre muestran los vasos reutilizables. / F. DE LA HERA

Los servicios de limpieza y recogida de residuos se refuerzan a partir de hoy, y se pide a la ciudadanía que colabore para que las fiestas sean «más limpias y sostenibles»

JOANA OCHOTECO IRUN.
Servicios de Txingudi refuerza su dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos durante las fiestas de San Pedro y San Marcial. Si bien comienzan oficialmente mañana, sábado, a partir de hoy viernes se intensificarán las tareas destinadas a mantener limpias las calles de la ciudad. Las delegadas de Vía Pública y Cultura, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, junto a la gerente de Servicios de Txingudi Leire Zubitur, explicaron ayer los detalles al respecto.
«Entre todos y todas, tenemos que cuidar y mantener limpia la ciudad durante las fiestas», señaló Cristina Laborda. Cada año, el Ayuntamiento destina «aproximadamente 4 millones de euros para limpieza viaria, una media de 12.000 euros al día». Pero en estas fechas, el servicio «se refuerza en un 22%». Juncal Eizaguirre se refirió a la novedad de este año: «vuelve la campaña de vasos reutilizables que iniciamos el año pasado en colaboración con Servicios de Txingudi», pero en esta ocasión esos recipientes serán los únicos en los que se servirán las consumiciones en las txosnas.

«La iniciativa nace en 2016, de una propuesta de una ciudadana», recordó la delegada. Tras una «experiencia piloto», el año pasado se distribuyeron en las txosnas 14.000 vasos reutilizables, que los ciudadanos podían adquirir depositando un euro que se les devolvía en caso de entregar el recipiente tras utilizarlo. El 87% de los vasos se recuperaron para su posterior limpieza y reutilización en otros eventos.
En varios puntos de la ciudad se han instalado contenedores para la recogida selectiva
Este año la cifra de vasos reutilizables a disposición del público aumenta a 24.000, «y hay 4.000 vasos más de reserva en caso de que sean necesarios». Al igual que en 2017, tras ser usados podrán devolverse a las txosnas y recuperar el euro depositado al adquirirlo. Utilizar estos vasos será obligatorio. Una vez finalicen las fiestas, Servicios de Txingudi recopilará todos los que hayan sido devueltos para enviarlos a una empresa especializada de Pamplona que los guardará hasta que vuelvan a ser demandados para otras fiestas.

Más personal trabajando

Respecto a las tareas de limpieza y viaria y recogida de residuos, Leire Zubitur explicó que «si bien normalmente suelen estar trabajando unas 45 personas, en los días laborables de las fiestas habrá más de 50, y en los festivos, de 10 pasaremos a más de 30. El dispositivo es considerable. Esperamos que con esos recursos sea suficiente». No obstante, la gerente recordó que toda la ciudadanía debe procurar contribuir a que las fiestas «sean más limpias y sostenibles».
Para facilitar esa colaboración ciudadana, y al igual que en los últimos años, Servicios de Txingudi instalará en varias zonas de la ciudad puntos especiales para reciclaje en los correspondientes contenedores. En la plaza Urdanibia, cada txosna dispondrá de contenedores para depositar vidrio, envases y materia orgánica, y habrá un punto general para tirar el cartón. En Ficoba existen tres puntos con contenedores pequeños de materia orgánica, papel y envases. En varios puntos de la zona centro se han colocado conjuntos de contenedores de recogida selectiva, para envases, cartón y materia orgánica. Cada uno de ellos cuenta con una señalización específica y visible.
No obstante, en base a la experiencia de años anteriores, «la recogida selectiva se nos hace complicada en estos puntos, porque basta que unos pocos depositen incorrectamente los residuos» para que no pueda realizarse adecuadamente. Por ello, la gerente reiteró su petición de «un esfuerzo» por parte de todos. «Somos conscientes de que tenemos un margen de mejora, pero creemos que tenemos que seguir con estas campañas», ya que la ciudadanía está mayoritariamente «sensibilizada» con la recogida selectiva. «Desde Servicios de Txingudi pondremos todos los medios a nuestro alcance para que la ciudad se mantenga limpia durante estos días festivos».

No hay comentarios: