viernes, 22 de junio de 2018

“Que Irun tenga la prueba ciclista de un día más antigua del Estado, como es la de San Pedro, es un gran honor”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 21 de Junio de 2018.

JUAN JOSÉ GARAGARZA ALONSO PRESIDENTE DEL CLUB CICLISTA IRUNÉS

“Que Irun tenga la prueba ciclista de un día más antigua del Estado, como es la de San Pedro, es un gran honor”

Subido a una bici “desde los 14 años”, Juanjo Garagarza, de 65, preside desde hace siete el Club Ciclista Irunés, que presentó ayer la edición 99 de la Carrera de San Pedro
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Juan José Garagarza Alonso, presidente del club ciclista irunés.
Juan José Garagarza Alonso, presidente del club ciclista irunés.
Juan José Garagarza Alonso, presidente del club ciclista irunés.
IRUN- Con invitados de lujo como Juanma Garate, el corredor más laureado de su cantera, o el veterano Miguel Vidaurreta, que sigue montando en bici (y hasta corriendo la Quebrantahuesos) a sus 88 años, el Club Ciclista Irunés presentó ayer la edición número 99 de la Carrera de San Pedro del próximo día 29, antesala de un centenario que “junto con el 50º aniversario del propio club”, prevén celebrar en 2019.
¿Qué supone para ustedes que la Carrera de San Pedro esté en vísperas ya de su centenario?
-Como club, para nosotros, es algo muy especial y un orgullo ser parte de la historia de esta prueba ciclista. Nosotros llevamos solo 25 años organizándola;antes que nosotros lo hacía el Club Ciclista San Miguel y antes que este, otros más. Hay que pensar que los orígenes de la Carrera de San Pedro están en el año 1888, hace 130 años nada menos, y a la vista está que ha pasado por diversas vicisitudes. A nosotros nos alegra seguir organizándola y, además, que sea en un día tan especial para todos los irundarras como es el 29 de junio. Estamos hablando nada menos que de la prueba ciclista de un solo día más antigua de todo el calendario estatal. Es un honor y un orgullo que esto ocurra en Irun y sigamos teniendo el apoyo de voluntarios e instituciones para sacarla adelante.
¿Qué novedades trae la carrera este año? ¿Están pensando ya en cómo celebrar en 2019 el centenario de esta prueba?
-El recorrido, de 117 kilómetros, es el mismo de los últimos años. Con salida a las 9.30 horas desde la plaza del Ensanche para dirigirse a tierras navarras y pasar por Bera, Lesaka, Sunbilla, Mugaire, el alto de Ziga e Irurita, para volver y dar una primera pasada por Irun, yendo por la calle Hondarribia, Colón, avenida de Navarra, paseo de Artia e Ibarla para subir a Erlaitz, llegar a Gurutze y volver por Ventas y Letxunborro y desde Mendelu, enfilar a la meta en el Ensanche. Es un recorrido bonito pero quizá no demasiado exigente. De cara al año que viene, nos gustaría endurecerlo un poco, y alargarlo. Además de ver la posibilidad de traer equipos de fuera de Euskadi suelen competir los de aquí, por ser parte esta prueba del Trofeo Euskaldun. Pero traer a equipos de otras comunidades para una carrera de día único supone un esfuerzo organizativo y sobre todo económico. Buscaremos los apoyos de instituciones y patrocinadores para que esto pueda ser posible.
El próximo día 29 habrá también corredores irundarras en la salida. ¿Qué importancia dan a esto?
-Efectivamente, contaremos con los hermanos gemelos Unai y Josu Iglesias, con Ander Vidaurreta y con Aitor Altuna. Los cuatro salieron de nuestra escuela de ciclismo y hoy están en categoría sub23 y de aficionados. Nos alegra que haya ciclistas de casa en una prueba que es muy irundarra, por su tradición histórica y por celebrarse en el día de San Pedro, uno de los grandes del año.
Cuentan dentro del club con el apoyo y la colaboración, siempre, de un exciclista profesional como Juanma Garate, que salió de su cantera. ¿Les haría ilusión volver a ver a otro irundarra tan arriba?
-Eso siempre es ilusionante, pero un club de base como el Club Ciclista Irunés no puede tener como objetivo sacar a chavales que acaben en la elite. Eso es algo que se da con el tiempo, cuando se da, y que escapa a lo que nosotros hacemos. Somos una escuela, sobre todo, una escuela para formar personas a través del deporte. Si luego van ganando carreras y además, con los años, acaban tan arriba como lo hizo Juanma, pues claro que es una gran satisfacción. Pero no es lo primordial. Y desde luego, no es nada fácil.
En 2019 celebrarán el cincuentenario del Club Ciclista Irunés. ¿Qué tienen en mente hacer?
-Estamos empezando a poner ideas sobre la mesa. En lo deportivo, el acto más importante será ese centenario de la Carrera de San Pedro, la más importante de las muchas que, en distintas categorías, organizamos a lo largo del año. En lo social y cultural, no faltará una gran comida o celebración, también pensamos en una exposición fotográfica y algunas cosas más. Nos gustaría, aprovechando la ayuda que siempre nos presta Juanma Garate, traer quizá a ciclistas o exciclistas profesionales, para que hablen de sus vivencias. Tenemos ganas de hacer cosas bonitas que iremos definiendo pronto.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. Hay pocos sitios tan hermosos como la bahía de Txingudi.
Un monte. En bici, recorrer los de nuestro entorno, como Agiña, Aritxulegi o Erlaitz.
Un paisaje. La bahía de Txingudi, desde el faro de Higer.
Una playa. Hendaia, amplia y abierta. Me gusta mucho.
Una fiesta. El día de San Marcial. Como irunés, lo llevo en la sangre.

No hay comentarios: