viernes, 22 de junio de 2018

Irun apostará por unas fiestas “más limpias y sostenibles”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 22 de Junio de 2018.

Irun apostará por unas fiestas “más limpias y sostenibles”

Se refuerza la limpieza, habrá puntos de recogida selectiva y vasos reutilizables en las txosnas
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h
Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, ayer en la plaza Urdanibia.
Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, ayer en la plaza Urdanibia.
Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, ayer en la plaza Urdanibia.
IRUN- Las áreas de Cultura y Vía Pública del Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de Servicios de Txingudi, volverán a apostar “por unas fiestas de San Pedro y San Marcial limpias y sostenibles”, desplegando para ello un amplio dispositivo de medios e invitando a la ciudadanía a hacer uso de los puntos de recogida selectiva y de los 24.000 vasos reutilizables que este año se van a usar en las txosnas de la plaza Urdanibia.
Así lo aseguraron ayer las ediles de Cultura y Vía Pública, Juncal Eizaguirre y Cristina Laborda, quienes, junto a la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, detallaron estas y otras medidas en la plaza Urdanibia, que será uno de los principales núcleos festivos desde hoy mismo y hasta el 1 de julio.
La edil de Vía Pública, Cristina Laborda, explicó que “en las últimas semanas se ha hecho un esfuerzo de tareas de mantenimiento para tener la ciudad a punto para las fiestas, y ahora nos corresponde a todos cuidarla lo mejor posible a lo largo de las fiestas, ensuciando lo menos posible y con mucho civismo”.
MÁS OPERARIOSPor su parte, Leire Zubitur detalló que Servicios de Txingudi tiene en marcha ya desde el pasado día 16, “el dispositivo reforzado para la limpieza viaria, que supondrá, hasta el 2 de julio, un incremento del 22% en el presupuesto, pasando de 45 a 52 operarios en días laborables y de los diez efectivos habituales del resto del año a más de 30, en el caso de los festivos y domingos”.
Además, Servicios de Txingudi facilitará “la separación y recogida selectiva de los residuos en grandes eventos como las comidas populares y también en las txosnas”, además de haber instalado, por tercer año consecutivo, “puntos de recogida selectiva en la zona centro de la ciudad, para invitar a separar envases, papel y cartón, materia orgánica y fracción de resto”, detallaba Zubitur.
Por último, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó que “por tercer año, en las txosnas habrá 24.000 vasos reutilizables, aunque por primera vez, su uso va a ser obligatorio y no opcional como era antes”. Al abonar la primera consumición, se aportará un euro más por cada vaso, y cuando el usuario lo devuelva para que Servicios de Txingudi lo limpie y lo tenga dispuesto para otras futuras ocasiones, recibirá de vuelta el euro depositado a modo de fianza.
EL PREGÓN, MAÑANA

No hay comentarios: