jueves, 21 de junio de 2018

Un Trabajo pionero en Irun sobre Memoria Histórica

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el martes día 19 de Junio de 2018.

UN TRABAJO PIONERO EN IRUN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA 

El Ayuntamiento de Irun tiene en marcha un trabajo sobre la represión militar en la ciudad durante la Guerra Civil y los años de posguerra
Este proyecto ha permitido, por ejemplo, adquirir cerca de un millar de documentos y 300 fotografías relacionados con la ciudad que dan testimonio de aquella época
La delegada de Valores y Derechos Humanos Mónica Martínez ha dado cuenta este miércoles del proyecto que su departamento viene impulsando los últimos meses en materia de memoria histórica. Lo ha hecho junto con Aitzol Arroyo, encargado de dar forma a un trabajo pionero en Irun sobre la represión militar en la ciudad durante la Guerra Civil y los años de la posguerra.
“Queremos contribuir, mediante la investigación local, a la reconstrucción de los hechos y procesos relacionados con la represión militar de la guerra civil y la posguerra en Irun. Forma parte de la importancia que el Ayuntamiento da a la recuperación de la memoria histórica, y prueba de ellos son las iniciativas que llevan años desarrollándose, algunas de las cuales centradas en los más jóvenes en esa idea de sensibilizar a las nuevas generaciones”, explicaba Mónica Martínez.
El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido adquirir cerca de un millar de documentos y 300 fotografías y constatar y documentar la existencia de cerca de un millar de personas nacidas y/o residentes en Irun afectadas por la represión militar en el periodo 1936-1945, conociéndose sus datos identificativos y la represión que sufrieron. Asimismo hay testimonios de un campo de concentración en Irun, sin conocer su ubicación exacta, del que constan 4.300 registros, de los cuales se tiene constancia de 1.700 con identificación nominal.
Se trataría de un campo no de exterminio, si no más bien de tránsito en el que la media de internamiento rondaba las dos semanas..
Este trabajo de investigación se ha desarrollado por medio de un contrato del Ayuntamiento de Irun, de fomento de empleo que tal como ha confirmado hoy Mónica Martínez se extenderá a jornada completo para poder avanzar en esta investigación.

Trabajo en los archivos
Como previa al trabajo de campo, se ha llevado a cabo una evaluación de distintas fuentes documentales, ya sean archivísticas o bibliográficas, para valorar los fondos que suponen de interés para este proyecto. En ese aspecto, y antes de la consulta de los fondos en los propios archivos, también se ha realizado la consulta de los documentos disponibles vía on-line, es decir, los fondos digitalizados, de interés acerca de la población irunesa o los hechos acaecidos en Irun entre los años 1936 y 1945. Se trata pues, de localizar los documentos primero y una vez localizados, desplazarse al archivo correspondiente. Las fuentes documentales relacionadas se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñati) y el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao); y en el resto del Estado en el Archivo Intermedio Militar Del Noroeste (Ferrol), el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), y el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (Madrid).
Las consultas a los archivos se han realizado in situ en todos los casos. En el caso del Archivo Histórico de Euskadi, también se han consultado los fondos digitalizados, a pesar de ser una mínima parte.

No hay comentarios: