miércoles, 25 de julio de 2018

Canarias, Irlanda y Marruecos pondrán música a la XVIII edición del Bidasoa Folk

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Julio de 2018.

Canarias, Irlanda y Marruecos pondrán música a la XVIII edición del Bidasoa Folk

Arantxa Berrotaran, Miguel Ángel Páez, Christelle Cazalis y Joxan Martín, ayer en rueda de prensa. / F. PORTU
Arantxa Berrotaran, Miguel Ángel Páez, Christelle Cazalis y Joxan Martín, ayer en rueda de prensa. / F. PORTU

El festival organizado por el Consorcio Transfronterizo se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto en las tres ciudades de la comarca

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
El Bidasoa Folk cumple su mayoría de edad el próximo agosto. El festival de música acústica, étnica y contemporánea ofrecerá en su XVIII edición tres conciertos gratuitos en Irun, Hondarribia y Hendaia. La comarca del Bidasoa, con esta cita organizada por el Consorcio Transfronterizo, acogerá las actuaciones de Los Sabandeños, Sharon Shannon y Dyaa Zniber & Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine. Todos los conciertos serán gratuitos.
El cartel y los detalles del Bidasoa Folk fueron presentados ayer por Miguel Ángel Páez, Arantza Berrotaran y Christelle Cazallis, en representación de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, respectivamente. El festival «es un evento que une a las tres ciudades de la bahía, con gran capacidad de éxito y que ha sido siempre muy bien recibido por el público», señaló Páez. Por su parte, Berrotaran agradeció el trabajo de Joxean Martín, director artístico del festival, «que nos acerca a la comarca a artistas de gran nivel», afirmó en euskera. Por su parte, Cazallis -en francés- destacó la posibilidad de «descubrir otras culturas» que ofrece el Bidasoa Folk.
En su XVIII edición, los músicos participantes llegan de Canarias, Irlanda y Marruecos. Desde Tenerife, concretamente, provienen Los Sabandeños, «uno de los grupos más importantes» dentro de la música «tradicional-contemporánea» de las Islas Canarias, señaló Joxean Martín. La agrupación, en activo desde 1966, ha ido variando de componentes a lo largo de su trayectoria: actualmente, Los Sabandeños está formado por nada menos que 35 músicos, que subirán al escenario de Arma plaza, en Hondarribia, el 17 de agosto a las 21.30h para ofrecer un «espectáculo brillante» que tendrá como hilo conductor los boleros.

Shannon en Urdanibia

En Irun, la cita con el Bidasoafolk será un día después, el 18 de agosto a las 21.00h en la plaza Urdanibia. Sharon Shannon y su banda llenarán la alameda de «música tradicional irlandesa», con un «gran espectáculo» en el que presentará su último disco. Shannon «es una virtuosa del acordeón, el violín y la flauta», y a lo largo de su trayectoria musical ha colaborado con artistas de la talla de Bono -U2-, Sinead O'Connor o Carlos Núñez, que actuó en el Bidasoa Folk del año pasado.
El broche a esta edición del festival lo pondrán Dyaa Zniber & Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine, el 19 de agosto a las 20.30h en Sokoburu, en Hendaia. Este grupo, procedente de Marruecos, ha recuperado e interpreta «música andalusí», tal y como se hacía en Al-Ándalus hace siglos. Su estilo, señaló Martín, está impregnado de «espíritu de apertura y tolerancia».
El director artístico del evento quiso también resaltar el trabajo «del gran equipo» que hay detrás de este festival, coordinado por Javier González. En su mayoría de edad, el Bidasoa Folk pondrá de relieve una vez más la propia riqueza intercultural de la bahía de Txingudi a través de músicas del mundo.

No hay comentarios: