miércoles, 25 de julio de 2018

Arbes da pasos hacia la mejora de su movilidad peatonal

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Julio de 2018.

Arbes da pasos hacia la mejora de su movilidad peatonal

Cristina Laborda junto al tramo de acera de Arbesko Errota que se ha ampliado. / FLOREN PORTU
Cristina Laborda junto al tramo de acera de Arbesko Errota que se ha ampliado. / FLOREN PORTU

La ampliación de la acera de Arbesko Errota se suma a otras actuaciones realizadas en los últimos meses, enmarcadas en la accesibilidad y la seguridad vial del barrio

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
Arbes ha experimentado, en los últimos meses, varias obras destinadas a mejorar la movilidad peatonal en el barrio. Con la accesibilidad y la seguridad vial como objetivos, la campaña de actuaciones ha concluido con la ampliación de un tramo de acera en la calle Arbesko Errota, un trabajo que está prácticamente terminado. La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha dado cuenta de las tareas que se han llevado a cabo en el barrio.
«Hace aproximadamente un año, terminamos una actuación muy reivindicada en el entorno del polígono de Arbes», con una «renovación completa» de esta zona. Cristina Laborda explicó que tanto la AVV del barrio como los propios vecinos habían solicitado, además, la ampliación de un tramo de la acera de Arbesko Errota, concretamente, entre los números 10 y 12. «Dentro de la campaña de ejes peatonales que estamos realizando este año» se ha incluido esa actuación.

La acera se ha ampliado hasta una anchura de dos metros en el tramo en el que se encuentran los accesos a los portales 10 y 12. Los trabajos incluyen también la renovación del alumbrado: el actualmente colocado es provisional, ya que el definitivo se instalará en agosto.
Las obras para construir una rampa de acceso al polideportivos Artaleku ya han comenzado

Elevación de pasos peatonales

La delegada aseguró que «esta actuación puede parecer algo sencillo, pero le damos importancia porque resuelve problemas cotidianos en materia de movilidad». En este sentido, y también dentro del entorno de Arbes, recordó la ampliación que se realizó en la mediana de la calle Alzukaitz. Este tramo se encuentra entre dos frentes de estacionamiento en batería, y algunos de los vehículos allí aparcados, sobre todo los de grandes dimensiones, invadían parte de la mediana. Esta circunstancia provocaba que, antes de la ampliación, no hubiera suficiente espacio para el tránsito de peatones, «sobre todo para quienes iban con un carrito de bebé o en silla de ruedas». Tras haber realizado la ampliación, también en esta zona se va a proceder a renovar el alumbrado, informó la delegada.
Otra de las actuaciones que destacó Cristina Laborda, en este caso dirigida a mejorar la seguridad vial, es la elevación de un paso de peatones en la calle Alzukaitz y otro en la calle Loidi Bizkarrondo. El presupuesto para realizar estas obras estaba incluido «en una partida para mejorar la seguridad de los accesos a los centros de escolares», procedente de los presupuestos participativos. Esos pasos de peatones se encuentran junto a los centros de Educación Infantil y el aula de dos años del colegio Toki Alai. «Elevar el paso de cebra es una manera de reducir la velocidad» de los vehículos que transitan por estas vías, actuación «importante en un entorno» por el que caminan diariamente muchos niños.
Dentro de ese conjunto de obras de ejes peatonales, Cristina Laborda explicó que ya han comenzado los trabajos que permitirán mejorar el acceso de viandantes al polideportivo Artaleku. En estos momentos las tareas de movimiento de tierras necesarias para culminar la actuación casi han terminado. Se va a construir una rampa de acceso peatonal desde la calle Artaleku hasta el parking del polideportivo, salvando la diferencia de cotas existente entre estos accesos mediante las correspondientes pendientes, acordes a la normativa de accesibilidad en entornos urbanos. La rampa estará situada en la actual zona verde que existe junto al polideportivo Artaleku.

No hay comentarios: