El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha convocado esta mañana una junta de portavoces para presentar a los grupos municipales unos informes preliminares de la propuesta de traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea-Oeste que el pasado 14 de junio presentaron los grupos PNV, Sí se Puede Irun y EH Bildu. Con fecha 27 de junio el grupo Sí Se Puede Irun solicita al área de Urbanismo información sobre su propuesta.
Estos informes se han presentado por parte del área de Urbanismo un mes después de la solicitud por parte de este grupo político. En la propuesta se señalaban las principales características que persigue la iniciativa y un plano sin definiciones de cotas ni curvas de nivel que permitan conocer la afección en el sitio de la gran plataforma deportiva; por ello se requerían varios análisis.
En los informes presentados se señalan así cuestiones importantes que debieran tenerse en cuenta para el desarrollo de la propuesta ya que podrían condicionar el traslado y condicionar su viabilidad. Por ejemplo, los informes señalan que “el esquema de la propuesta no resuelve el encuentro viario previsto desde las ordenaciones de Oinaurre y Txenperenea en la calle Belitz, punto crítico para resolver la continuidad viaria entre ambos ámbitos, y que permitirá conectar con la zona oeste de Irun y con el próximo enlace a la autopista”, esto es, la Ronda Sur.
Otros ejemplos que señalan los informes a tener en cuenta es la capacidad edificatoria del ámbito, esto es, las parcelas residenciales previstas, así como equipamientos para el barrio, “que en parte son eliminadas por la ubicación de las instalaciones deportivas”, como son zonas escolares o entornos verdes que son de obligado cumplimiento, o los movimientos de tierra que señala la propuesta.
Estudios previos
Estos informes preliminares concluyen en la necesidad de realizar estudios previos, como en anteriores alternativas, para profundizar así en una propuesta demasiado incipiente. En este sentido, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha propuesto abordar estas cuestiones con unos estudios previos que permitan conocer más en detalle su viabilidad.
Zubieta
Además, en esta junta de portavoces el alcalde de Irun y el delegado de Urbanismo han conocido a través de otros grupos municipales de Irun presentes en esta junta de portavoces que la propuesta de modificación del convenio de Zubieta para el traslado de las pistas de Plaiaundi no habría sido aceptada por Hondarribia.