lunes, 30 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Irun habilita un alojamiento de emergencia para acoger a los migrantes

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 30 de Julio de 2018.

El Ayuntamiento de Irun habilita un alojamiento de emergencia para acoger a los migrantes

Los migrantes llegados la semana pasada a Irun. /FLOREN PORTU
Los migrantes llegados la semana pasada a Irun. / FLOREN PORTU

Voluntarios de Cruz Roja atienden desde ayer por la noche a los subsaharianos en el recurso abierto de forma excepcional

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
El Ayuntamiento de Irun ha habilitado el alojamiento de emergencia del que dispone en las dependencias de Bienestar social para que pernocten allí los quince jóvenes migrantes en tránsito que se encuentran desde hace más de una semana en la localidad, intentando cruzar la frontera hacia Francia. El consistorio irundarra mueve ficha así, después de que el sábado SOS Racismo junto con otras ONG solicitaran al Ayuntamiento que «flexibilice» las condiciones para que los migrantes subsaharianos puedan utilizar los servicios básicos municipales aunque carezca de una documentación identificativa.
El recurso de los servicios sociales del municipio habilitado desde ayer para dar acogida a los migrantes es una sala dotada con veinte camas que se abre para que puedan dormir allí las personas sin hogar cuando las temperaturas nocturnas bajan de 8 grados.

Se activa generalmente en invierno, pero el Ayuntamiento ha decidido abrirla ahora de forma excepcional para atender a ese grupo de migrantes procedentes del África subsahariana. Voluntarios de Cruz Roja atienden allí a los jóvenes desde ayer domingo por la noche.
Asimismo, el Ayuntamiento de Irun ha solicitado una reunión urgente para este miércoles con la mesa interinstitucional en la que participan el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, y que en su día decidió la instalación y coordinación de los centros de atención a los migrantes en las capitales.
Una de las decisiones adoptadas, en el marco de este grupo, fue la de instalar centros de acogida para estas personas en las capitales vascas. De hecho, la semana pasada se ha dado a conocer la ubicación del centro provisional en el barrio de Amara de San Sebastián», con capacidad para 25 personas y espacio suficiente para ampliar camas, en función del flujo de llegadas.
La capital guipuzcoana no es ajena a la situación que ha vivido estos días la ciudad fronteriza, ya que casi a diario la estación de autobuses y el entorno de Tabakalera son testigos de la llegada de pequeños grupos de migrantes.

1.450 rescates en tres días

Por otro lado, mientras en Gipuzkoa se intenta atender a los migrantes que llegan, en el sur de España la llegada de subsaharianos no cesa. Más de 1.450 migrantes han sido rescatados el pasado fin de semana por efectivos de Salvamento Marítimo de aguas del Estrecho y del mar de Alborán, así como de las costas murcianas, procedentes de casi un centenar de pateras.
En concreto, Salvamento Marítimo rescató en la jornada del viernes al mayor número de migrantes en lo que va de semana, a un total de 820 personas tras ser localizadas en las 55 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán.
El sábado, Salvamento Marítimo rescató a 335 personas de 17 pateras que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Sólo en el Estrecho se rescataron a 284 personas, mientras que en el mar de Alborán se rescató a 51 migrantes que navegaban en dos pateras.
En cuanto a la jornada de ayer, se rescataron a un total de 247 personas, entre ellas algunos menores, que navegaban en 24 pateras tipo 'toy' -a remo- por aguas del Estrecho de Gibraltar.

No hay comentarios: