lunes, 30 de julio de 2018

Dos kilómetros y medio a la par del río

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 29 de Julio de 2018.

Dos kilómetros y medio a la par del río

Los sombreros de paja identificaban a los participantes del recorrido. / FLOREN PORTU
Los sombreros de paja identificaban a los participantes del recorrido. / FLOREN PORTU

Ayer se realizó el recorrido de Santiago a Behobia en la iniciativa 'El paseo que nos une'

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
Fueron dos kilómetros y medio siguiendo el curso del río Bidasoa. Muchos se sumaron a este recorrido que ayer tuvo un carácter festivo dentro de la iniciativa 'El paseo que nos une', pero es una caminata agradable que puede realizarse en cualquier momento. Como forma de festejar la apertura del nuevo paseo peatonal y carril bici de Azken Portu-Behobia, ayer se celebró esa actividad organizada por las AAVV de Santiago, Dunboa, Artia y Behobia con la colaboración del Ayuntamiento. Las cuatro entidades vecinales instalaron otros tantos puestos marcando los hitos del recorrido.
El punto de partida fue el final de la calle Santiago, junto al puente situado al inicio del bidegorri. 'El paseo que nos une' proponía realizar el recorrido en cualquier momento entre las 10.30 y las 12.30, pero la mayoría de los participantes se dieron cita allí a primera hora. En apenas unos minutos, se agotaron los 120 sombreros de paja con los que en el puesto de la AVV Santiago se obsequiaba a quienes iniciaban el recorrido. «Para las 10.30 ya había cola», confirmaba Gabriel, miembro de la AVV. «La iniciativa ha tenido buena acogida».

Desde Santiago, los paseantes debían recorrer el bidegorri de Osinbiribil hasta llegar a la desembocadura del canal de Artia. Allí les esperaban miembros de la AVV Dunboa para proponerles participar en un concurso fotográfico: el tema era el río Bidasoa y el nuevo paseo peatonal y bidegorri. Los interesados en enviar sus imágenes pueden hacerlo hasta las 23.00 de hoy, domingo, a la dirección dumboaavv@gmail.com. «Al ganador se le obsequiará con una cena para dos personas», explicaba Pedro Goicoechea, de la AVV Dunboa. Además, la foto ganadora será la portada de la revista municipal IrunOn. También en este puesto del paseo registraron una importante afluencia de público. «Con el día que hace, ha pasado mucha más gente de la que pensábamos», comentaban Pedro y Juantxo, también de la AVV Dunboa. Ciertamente, aunque estuvo nublado durante el horario previsto para la iniciativa, no cayó ni una gota de lluvia.

Almuerzo a mitad de camino

Continuando la caminata, y tras pasar frente al polideportivo Azken Portu, los participantes accedían al nuevo paseo peatonal y carril bici por el que continuaba 'El paseo que nos une'. A medio camino les esperaban los representantes de la AVV de Artia, en un puesto en el que reinaba el aroma a txistorra: el hamaiketako que ofrecieron a los paseantes fue gratamente recibido. José Barreiro, presidente de la AVV, explicaba que «la gente venía identificada con la pegatina» entregada junto con el sombrero al inicio del recorrido. «Habíamos preparado unos mil pintxos», explicaba, y aunque «va a sobrar» los miembros de la AVV habían preferido, acertadamente, tener provisiones suficientes.
El nuevo paseo peatonal y carril bici «eran necesarios», comentó José Barreiro. «Es una conexión para el barrio de Artia, y aunque todavía podrían hacerse algunas mejoras, estamos contentos con cómo ha quedado. Desde que se ha abierto, sobre todo los fines de semana, se ve muchísima gente paseando», aseguraba. El nuevo tramo condujo a los caminantes de 'El paseo que nos une' hasta Behobia, la meta del recorrido. Frente al rehabilitado Cuerpo de Guardia se organizó una pequeña fiesta con música y bailes. Quienes llegaban hasta allí también pudieron contemplar la exposición fotográfica instalada en el interior del edificio, donde además «hemos añadido unos DVD que nos ha cedido José Mari Castillo con imágenes muy antiguas de Behobia», contaba Paco Martínez, presidente de la AVV del barrio. Esa romería que se organizó frente al Cuerpo de Guardia fue el colofón perfecto a la iniciativa, «para pasarlo bien y disfrutar». El ambiente festivo en esta zona se veía reforzado por las fiestas de Behobia, que se están celebrando estos días.

No hay comentarios: