sábado, 28 de julio de 2018

El parque Irurtzunzar de Ventas será el escenario novedoso de Girabira

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Julio de 2018.

El parque Irurtzunzar de Ventas será el escenario novedoso de Girabira

Ainara Rubio, Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez, en Gain Gainean./Girabira
Ainara Rubio, Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez, en Gain Gainean. / GIRABIRA

El 11 de agosto arrancará la cuarta edición en el parque de Soroxarta y el 13 de octubre concluirá con el Txikimusika

EKAITZ RETAMOSAIrun
0
El programa Girabira, proyecto que nació tras los presupuestos participativos juveniles de 2015 y que desde entonces es una actividad más dentro del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, cumplirá su cuarta edición trayendo durante agosto, septiembre y octubre diferentes propuestas para cualquier familia y todas las edades.
En la pasada edición de 2017, cerca de un millar de personas, especialmente padres y madres con sus hijos, se acercaron a los diferentes parques de la ciudad para disfrutar de las propuestas dinamizadas por Txikis delBidasoa y Ezmugak. Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, destacaba en la presentación de la cuarta edición que el programa gira en torno a dos puntos: «sacar la cultura a la calle y redescubrir espacios, parques o zonas verdes para disfrutar en un entorno familiar».

Para este 2018, Girabira presenta dos novedades destacadas en su programación. La principal es el nuevo espacio con el que contará esta cuarta edición: el parque Irurtzunzar. Esta zona verde está ubicada en el triángulo que forma la avenida Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga en el entorno del barrio de Ventas y llenará sus campas de propuestas teatrales el 15 de septiembre. Esta nueva parada viene después de que la asociación de vecinos lanzase la propuesta en uno de los encuentros organizados por el área de Cultura. «El barrio quería recuperar ese espacio y realizar diferentes actividades que pudieran unir diferentes generaciones y Girabira es el programa perfecto para realizarlo», destacaba la delegada de cultura.
El parque Alai Txoko del barrio de Lapice acogerá otra de las novedades de esta edición. El pasado año esta zona verde fue escenario del espectáculo del cine y el 13 de octubre se celebrará el Txikimusika, la última parada del Girabira. Este cambio se debe a las reformas que se están realizando en el parque Mendibil, lugar habitual de esta propuesta infantil.

Danza en Gain Gainean

La primera fecha de Girabira 2018 será el 11 de agosto en el parque de Soroxarta, en Anaka. A las 18.00 horas este espacio será escenario de la apertura del programa, que tendrá como protagonista varias actividades orientadas en torno al circo.
Los que se desplacen al parque Gain Gainean, que será escenario de Girabira por segundo año, el próximo 29 de septiembre disfrutarán con los espectáculos de la danza, nueva temática reflejada en el programa. Esta modalidad se une así al teatro, el circo y el Txikimusika.
Como cada año, el bar Sargia ofrecerá su servicio de taberna en cada espacio del Girabira. En este sentido, el Ayuntamiento presentaba otra novedad con respecto a ediciones pasadas:«Pondremos a disposición de los visitantes vasos reutilizables de Servicios de Txingudi. Invitamos como siempre a las familias a que lleven sus propios vasos de casa, pero si lo prefieren, podrán adquirir este modelo en el parque», explicaba Juncal Eizaguirre.
Continuando con la tónica de las ediciones anteriores, la música estará presente en todo momento:«Es el hilo conductor de Girabira», apuntaba Carlos Sánchez, de Ezmugak, que comunicaba la presencia de Shakti Olaizola, Urbil Artola y DJ Freebotic, entre otros, para combinar música, teatro, circo y danza durante esta edición.

No hay comentarios: