Ainara Rubio (i), Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura anuncia que este verano regresa Girabira, la iniciativa que se estrenó en 2015 llevando a los parques de la ciudad música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades. Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun y los colectivos ‘Txikis del Bidasoa’ y ‘Ezmugak’.
“Girabira no faltará un año más a su cita con el verano y con esa propuesta que se está convirtiendo en clásica en estos meses de actividades al aire libre aprovechando los parques de la ciudad, un formato que tiene muchos seguidores”, destacaba en la presentación Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. “Girabira responde así a la filosofía de sacar la cultura a la calle, en sus diferentes disciplinas, y que todo el mundo pueda disfrutar del arte de un entorno amable y familiar, fuera de los equipamientos más tradicionales”.
Tal como explican desde ‘Txikis del Bidasoa’ y ‘Ezmugak’, “Girabira es un recorrido por los parques para redescubrir la ciudad de Irun a través de jornadas temáticas que incluyen los siguientes ingredientes: conciertos, talleres y parques”. Si bien el público al que se dirige es principalmente el juvenil, las experiencias pasadas han permitido convertirlo en un evento apto para todos los públicos. Girabira hace también un guiño a las pícnics populares invitando a la gente a disfrutar del parque de otra manera convirtiéndolos en espacios reales para la convivencia y el disfrute.
Novedades 2018
Cabe recordar que el proyecto surgió a partir de una propuesta genérica votada en el marco del proceso de los presupuestos participativos juveniles para 2015 que demandaba música en directo y comidas populares en un parque de la ciudad. De cara a la nueva temporada, desde el colectivo ‘Txikis del Bidasoa’ anuncian que habrá 4 sesiones: la primera será el sábado, 11 de agosto, en Soroxarta, y la segunda el sábado, 15 de septiembre, en el parque Irutzuntzar (Ventas), sobre el que Juncal Eizaguirre apuntaba que “es un compromiso con la asociación de vecinos que nos trasladó la opción de organizar alguna sesión de Girabira aquí y que con su incoporación al programa damos curso”. Completan el calendario el sábado, 29 septiembre, en Gain Gainean, y el 13 de octubre, también sábado, en Alai Txoko.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, atendiendo a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun
Como líneas principales a destacar, desde ‘Txikis del Bidasoa’ señalaban que “el año pasado se inició la temática de teatro y este año se repite ya que tuvo muy buena acogida”. Además, entre als novedades, Girabira llegará al barrio de Ventas en septiembre, al parque de Irurtzunzar, zona que se ha rehabilitado a través del programa ‘Barrio Creativo’ y que se ubica en el triángulo que forma la avenida Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga. Igualmente, Girabira contará en 2018 por segundo año consecutivo con el parque Gain Gainean, que fue la primera parada del 2017 se realizó un primer Girabira. El que no estará será el parque Mendibil, hasta ahora un fijo en el programa, ya que se están ejecutando este verano sus trabajos de reforma. Por eso, la cita de ‘Txikimusika’ (el Girabira más infantil que tradicionalmente se hace en Mendibil) este año pasa al parque Alai Txoko. Soroxarta, escenario del primer Girabira de la temporada, completa el cuadro de ubicaciones.
Otra novedad con respecto a ediciones pasadas será que “además del servicio de taberna que tenemos todos los años, ahora pondremops a disposición vasos reutilizables de Servicios de Txingudi. Invitamos como siempre a las familias a que lleven sus vasos de casa, pero si lo prefieren, podrán adquirir este modelo en el parque”. Cada sesión llevará un tema sobre el que girarán las actividades. Este año como novedad se tratará la danza que, unida al circo, el teatro y el ‘Txikimusika’ serán las líneas de trabajo de esta temporada.