213 PLAZAS DE ACOGIDA TEMPORAL
Euskadi ha atendido a 3.204 migrantes desde el 28 de junio
La CAV dispone de 213 plazas de acogida temporal
La semana pasada se atendió a un total de 481 personas
La semana pasada se atendió a un total de 481 personas
B. SOTILLO - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h
Un grupo de migrantes llega al colegio Leka Enea de Irun, habilitado por la Cruz Roja. (Foto: Efe)
DONOSTIA- En los dos últimos meses, las instituciones vascas, en colaboración con Cruz Roja, han atendido a 3.204 inmigrantes en tránsito a los que se ha facilitado alojamiento durante unos pocos días, alimento y ropa y, en muchos casos, información para continuar un largo viaje iniciado en África y con destino final en algún país del norte de Europa. Tan solo durante la pasada semana, los recursos establecidos en Euskadi tuvieron que prestar atención a 481 migrantes.
La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, explicó ayer a través de una nota de prensa que desde finales de junio esas 3.204 personas migrantes, procedentes del sur de la península, han realizado 3.465 pernoctaciones, lo que demuestra que la mayoría de ellos solo pasa una noche en el País Vasco y después continúa su viaje. Además, las instituciones vascas y Cruz Roja Euskadi han distribuido 1.906 vales de comida y 306 de ropa destinados a estas personas, aunque se habían previsto algunos más que finalmente no fueron necesarios.
En la actualidad en Euskadi hay 213 plazas de acogida temporal de emergencia, que están ubicadas en Bilbao (88 plazas), Gasteiz (35), Donostia (30) e Irun (60). Las tareas de acogida y asistencia a todas esas personas en los alojamientos preparados al efecto son realizadas por miembros de Cruz Roja Euskadi, gracias a un acuerdo de colaboración entre esta organización y las instituciones vascas.
En estos recursos los inmigrantes en tránsito que cumplen los requisitos de acceso reciben una primera acogida que incluye asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y la posibilidad de conectar con familiares o conocidos a través de redes wifi.
También se les ofrece asistencia sanitaria, inicialmente por parte del equipo de Cruz Roja, con posterior derivación a urgencias, si ello fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
ATENCIÓN COMPLETALide Amilibia explicó que “se ofrece alojamiento mientras estas personas realizan el restablecimiento de su proceso migratorio. Muchas de las que han llegado a Euskadi pasan solamente una noche en el recurso. Siendo conscientes de que existen colectivos de especial vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres con menores a cargo o personas convalecientes, que son atendidas en estos recursos el tiempo necesario”.
Precisamente para poder atender mejor a inmigrantes que por diversas razones necesitan permanecer en Euskadi más tiempo del establecido en los recursos de emergencia, como puede ser el caso de las mujeres embarazadas o con hijos pequeños, se está organizando la preparación de otra intalación de acogida que estará ubicada en Bilbao.
La viceconsejera explicó que “en estos momentos continúan los flujos migratorios extraordinarios, con personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza. Desde hace semanas está constituida la mesa interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irun, además de Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector (Harresiak Apurtuz, Cáritas y CEAR), mesa que sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio, mesa que se reúne semanalmente, además de mantener un contacto diario permanente, para intentar anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible. El reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento, por lo que hacemos un llamamiento a una colaboración y cooperación constructiva”.
Lide Amilibia señaló que “buena parte de la solución definitiva a esta situación llegaría por una actuación bien programada por parte de las instituciones europeas y la comunidad internacional, todos sus estados, países y regiones”.
INMIGRACIÓN
Atendidos. Desde el pasado 28 de junio se ha atendido a un total de 3.204 personas migrantes en tránsito de paso por Euskadi hacia el norte de Europa.
Pernoctaciones. Estas personas han realizado 3.465 pernoctaciones y han dispuesto de más de 1.906 vales de comidas y 306 de ropa.
Media. Una media de entre 500 y 600 personas llega cada semana a Euskadi desde el sur de España en su ruta migratoria.
Plazas. En Euskadi hay 213 plazas de acogida temporal de emergencia, ubicadas en Donostia, Irun, Bilbao y Gasteiz.
MEDIOS
El Gobierno Vasco, las Diputaciones, los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irun, Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Cáritas y CEAR conforman la mesa de coordinación para optimizar la gestión de los servicios temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario