martes, 28 de agosto de 2018

Irun incorpora nuevas posibilidades a las visitas al conjunto minero de Irugurutzeta

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes día 28 de Agosto de 2018.

Irun incorpora nuevas posibilidades a las visitas al conjunto minero de Irugurutzeta

Se ha renovado el centro de interpretación y una aplicación permite disfrutar la experiencia en 3D y realidad aumentada
XABIER SAGARZAZU - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h
Vista del conjunto de los hornos de calcinación del coto minero de Irugurutzeta, ubicado en el barrio irunés de Meaka.
Vista del conjunto de los hornos de calcinación del coto minero de Irugurutzeta, ubicado en el barrio irunés de Meaka.
IRUN- El Ayuntamiento de Irun, el museo Oiasso y Behemendi han incorporado nuevas posibilidades que hacen “más atractiva e interesante que nunca” la visita al conjunto minero de Irugurutzeta, ubicado en el barrio de Meaka y cuyos hornos de calcinación son un elemento importante del patrimonio industrial no solo de la ciudad sino también de Euskadi.
Se trata, según explicaron el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la directora del museo Oiasso, Cristina Aguirre y Juan Cruz Alberdi, de Behemendi, “de una aplicación móvil y de la renovación y reorganización de los contenidos del centro de interpretación”.
VISITA SIN GUÍA Así, por un lado, la empresa Tempografix ha desarrollado la aplicación móvil Irun Berdea Irugurutzeta (disponible para dispositivos Android).

Una aplicación que, según explicaba Julen Esnaola, responsable de la misma, permite “poder hacer la visita al coto minero y a los hornos de forma autónoma, sin depender de la presencia de un guía, ya que en nueve puntos del entorno, identificados mediante paneles, se puede usar la aplicación y conocer distintos aspectos de la historia y del funcionamiento de Irugurutzeta, empleando no solo texto, audio y vídeo, sino también con elementos en 3D y de realidad aumentada, tecnología ésta última, que permite superponer contenido, en tiempo real, enfocando con la cámara del dispositivo al entorno en el que estamos”.
La aplicación permite explorar puntos ubicados a partir de la sidrería Ola, como la torre de Arantzate, conocer extracción minera y el TrenTxikito que estuvo activo hasta 1944, las funciones de los hornos de calcinación, el cargado de los trenes o las galerías mineras existentes, y contiene información escrita en euskera, castellano y francés, además de audios en euskera y castellano.
CENTRO RENOVADOAdemás, coincidiendo con el lanzamiento de la app Irun Berdea Irugurutzeta, se ha aprovechado para renovar y reordenar la exposición que acoge el centro de interpretación del coto minero de Irugurutzeta, que solo puede visitarse con guía en las salidas en el Tren Verde de Behemendi que organiza el museo Oiasso, que en los meses de verano tienen lugar los jueves, viernes y sábados a las 17.00 horas.
La directora del museo de la romanización de Irun, Cristina Aguirre, explicaba que “de los 30.000 visitantes anuales de Oiasso, al menos la mitad vienen también a Irugurutzeta”.
Por su parte, Juan Cruz Alberdi, de Behemendi, destacaba “el salto que supuso la unión de Oiasso e Irugurutzeta” y en cuanto a la renovación del centro de interpretación detallaba que “se han colocado nuevos paneles informativos y se ha sustituido el sistema de iluminación por lámparas LED, que reducen el consumo de forma que la actual dotación de placas solares es suficiente para dotar de electricidad”.
Además, “se ha incorporado una maqueta de un horno, que permite entender sus características y funcionamiento antes de salir al exterior y ver los hornos en vivo, y gracias a la colaboración entusiasta de varios coleccionistas amantes del mundo de la minería, se ha mejorado y actualizado la selección de piezas y objetos expuestos”, destacaba el representante de Behemendi.

No hay comentarios: