Javier Lasagabaster (i), Juncal Eizaguirre y José Monje. / Ayuntamiento de Irun
La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea, LUKT, en colaboración con el área de Cultura, ha presentado este miércoles un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa patrocinado por el ayuntamiento irunés. En la presentación han estado presentes la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en nombre de la asociación LUKT José Monje, y el autor Javier Lasagabaster.
“Estamos encantados de presentar un nuevo trabajo de investigación que permite seguir ampliando el fondo histórico de la ciudad. Son 30 ya las publicaciones que Luis de Uranzu Kultur Taldea ha editado en formato de pequeñas historias en un solo libro, una cifra importante que nos da una idea de la gran trayectoria que lleva esta asociación y sus colaboradores a la que agradecemos su labor y queremos seguir apoyando”, señalaba Juncal Eizaguirre.
El libro se divide en 6 capítulos en los que se analizan pasajes de la historia sin relación directa aparente entre sí, si bien tienen como nexo de unión que hablan de Irun o de iruneses. Los títulos de los capítulos son los siguientes: “Crónicas y testimonios de la Guerra Civil en Euzkadi”, de José Ramón Olazabal; “Recuerdos de la Guerra Civil”, de Álvara y Mercedes Indart; “Tierra de misión de la dificultad de la implantación del primer nacionalismo vasco en el Bidasoa (1897-1923), de Mikel Zabaleta; “San Marcial de Irun (Gipuzkoa) y San Marcial de Rubicón (Lanzarote), de Javier Lasagabaster; “De José-L. Lacour-Mirón a Jaime Rodríguez Salís”; y “El precio de los pasos clandestinos de la frontera en el País Vasco durante la ocupación alemana en relación con el coste de la vida de la época”, de Juan Carlos Jiménez de Aberásturi Corta. La revisión de textos ha sido obra de Ricardo Campo.