La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de nueva contratación de marquesinas de la ciudad que se someterá a consideración del pleno de la corporación en la sesión ordinaria de este próximo viernes, 28 de septiembre.
“Tras la reordenación de las líneas de autobuses urbanos y la aprobación del contrato que permitirá ver muy pronto circular a los autobuses eléctricos por Irun, planteamos ahora un cambio de modelo en las marquesinas. Cerramos el círculo con un paso más en la renovación de un servicio de transporte público sostenible, moderno, y adaptado a los nuevos tiempos”, señalaba Cristina Laborda.
La propuesta del área de Movilidad camina hacia un modelo de marquesinas más funcional. “En muchas sesiones del programa ‘El alcalde en los barrios’ es un tema que ha salido; necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento”. En total se plantea la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI’S) que ya existen. Son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen, dan la cifra de 92 paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos.
El gasto estimado en esta renovación de mobiliario (marquesinas, postes de parada y MUPIs) asciende a 868.840 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Irun realizaría una aportación inicial máxima de 80.000 euros, más un máximo de 18.150 euros anuales en concepto de mantenimiento. El resto lo asumiría la empresa adjudicataria teniendo en cuenta que contaría a su disposición de soportes publicitarios para su explotación. El contrato establece una duración de 15 años prorrogable por otros tres.
Más funcionalidad
Movilidad apuesta por marquesinas más cerradas y accesibles, iluminadas y que en los casos que se requiera cambien de orientación para adaptarse a las inclemencias del tiempo. Asimismo se plantean instalar en algunos puntos como la calle Fuenterrabía o el paseo de Colón a la altura del topo, marquesinas dobles.
“Vamos a mejorar también la información en los postes, que están colocados en aquellos puntos donde no es posible instalar una marquesina. Además otro de los aspectos que vamos a tener en cuenta es el uso de energías alternativas en línea con nuestra apuesta por las sostenibilidad y la eficiencia energética”, apuntaba Cristina Laborda.