viernes, 28 de septiembre de 2018

El Irun Rock calienta motores para la jornada de conciertos de mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Septiembre de 2018.

El Irun Rock calienta motores para la jornada de conciertos de mañana

Los componentes de Grises, el grupo de Zestoa que encabeza el cartel del festival de rock.
/
Los componentes de Grises, el grupo de Zestoa que encabeza el cartel del festival de rock. 

Ayer se anunciaron los horarios definitivos en los que las diez bandas participantes subirán a los escenarios de la plaza San Juan El grupo Grises encabeza la novena edición del festival

J. OCHOTECO IRUN.
Música en directo desde el mediodía hasta pasada la medianoche, con un descanso de 14.00 a 18.00. Es lo que ofrece la novenda edición de Irun Rock que, mañana, toma la plaza San Juan. El festival repite la fórmula de conciertos gratuitos al aire libre que se demostró acertada en la pasada edición y regresa con un cartel que conforman diez bandas y que encabeza el grupo Grises. Ayer finalizaron los trabajos para instalar en San Juan los dos escenarios sobre los que se desarrollarán los conciertos.
El de este año es un cartel geográficamente cercano, aunque con alguna participación que llega desde el otro lado del charco: los propios Grises son de Zestoa y han pasado el verano recorriendo los principales festivales del Estado. Iñaki Estévez, director artístico del Irun Rock, destaca especialmente el «increíble directo» de la agrupación, que cerrará el festival con un concierto que comenzará minutos antes de la medianoche.
12
00. Indidxabak.
13
00. Oso Fan.
18
00. La Bona Dea.
19
00. Iñigo Serrulla.
19
45. Pet Fennec.
20
30. The Lucilles.
21
30. Olimpia.
22
10. Tav Falco Phanters Burns.
23
00. Vulk.
23
50. Grises.
Los representantes locales son Indidxabak, que dará comienzo al festival a mediodía; La Bona Dea, cuyo concierto inaugurará la sesión vespertina a las 18.00; y Olimpia, que actuará a partir de las 21.30. También son vascos los grupos Oso Fan (que actuará a las 13.00) y Pet Fennec (19.45), y el músico Iñigo Serrulla (19.00), que también ha participado en varios festivales en los últimos meses.
Vulk, grupo procedente de Bilbao, es «una de las bandas que más está dando que hablar este año». Iñaki Estévez explica que su estilo musical se enmarca en el post-punk «y tienen un directo atronador». El público que disfrute del Irun Rock podrá comprobarlo mañana a partir de las 23.00 horas.
Desde un poco más lejos llegan The Lucilles, una banda establecida en Madrid pero cuyos componentes provienen de distintos países como Portugal, Francia, Estados Unidos o Argentina. La agrupación interpreta «un estilo clásico de soul», concreta el director artístico del festival, que los irundarras podrán escuchar a las 20.30. Tav Falco Phanter Burns aportan otra nota internacional al Irun Rock: esta banda rockera, que lleva en activo desde la década de los 70, proviene de Memphis (Estados Unidos). Su concierto está previsto para las 22.10.
Cita consolidada
Iñaki Estévez destaca que, al concentrar todos los conciertos en una única jornada, el Irun Rock «gana en intensidad y en calidad». El festival cuenta este año con la empresa Get In en los trabajos de organización, y también con la colaboración de los hosteleros de la plaza San Juan.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, reconocía precisamente «la dedicación y el esfuerzo de muchas personas» que han permitido que el Irun Rock alcance su novena edición, convirtiéndose en una cita «totalmente consolidada» en el calendario cultural irunés. Teniendo en cuenta que las previsiones metereológicas son, además, buenas, la de mañana se perfila como una jornada redonda a ritmo de rock.

No hay comentarios: