sábado, 29 de septiembre de 2018

URA inicia la licitación de las obras para evitar inundaciones en la zona de Txingudi Ikastola

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Septiembre de 2018.

URA inicia la licitación de las obras para evitar inundaciones en la zona de Txingudi Ikastola

M. A. I. IRUN.
La Agencia Vasca del Agua URA ha iniciado la licitación de las obras para de defensa ante inundaciones de la regata Jaizubia en la zona de Txingudi Ikastiola, con un presupuesto de 780.000 euros. Se trata de una actuación en el marco del proyecto transfronterizo H2Ogurea para la mejora de la gestión de manera coordinada de los ríos transfronterizos Bidasoa, Nivelle y Urumea, y está cofinanciado con fondos europeos FEDER.
Las obras que URA licita ahora consisten en cuatro intervenciones en la regata Jaizubia. Por un lado, se sustituirá el puente de Mendianborda por uno de mayor sección hidráulica. El puente dispondrá de una mayor distancia entre los estribos para permitir la continuidad del talud natural de las márgenes de su entorno (la sustitución del puente irrumpe en sendos espacios de la Red Natura Natura 2000 y se hará de forma que se evite al máximo las afecciones de la actuación).

Por otro lado, se modificarán dos pasarelas que comunican los edificios de la ikastola de Irun con la zona deportiva cercana, ampliando la distancia entre estribos y elevando los tableros hasta los 35 centímetros por encima del nivel de la lámina de agua que alcanza la avenida correspondiente al período de retorno de 100 años.
Asimismo, se construirá un lezón para la protección ante crecidas en la margen derecha, con una altura aproximada de 1,50 metro para proteger la zona de edificios de la ikastola. Por último, se construirá un caño de 1200 mm. de diámetro para la recogida adecuada de un tributario, bajo la curva del acceso a la ikastola Txingudi.

No hay comentarios: