SPI pide a Santano que recobre “el sentido común”
La formación asegura que el delegado de Hacienda ha presentado una modificación de créditos que no da margen al resto de grupos para presentar propuestas y que el verdadero propósito del gobierno municipal "es retrasar esta propuesta un mes más"
Sí se Puede Irun ha vuelto a cargar esta mañana contra el gobierno municipal y el alcalde de Irun, en este caso a cuenta de la propuesta de modificación de créditos anunciada este lunes por el delegado de Hacienda y también por la elevación a pleno de una propuesta para asignar 600.000 euros para el proyecto de futuro museo de la ciudad de Irun en el edificio de Ikust Alaia.
“Ayer nos despertábamos con el anuncio del delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, de su propuesta para la modificación de créditos”, señala la formación morada. “La ciudadanía debe entender que se trata de la tramitación y aprobación de casi 3 millones de euros en concepto de diferentes acciones, programas y servicios para la ciudad. Es vergonzoso, insultante y de una prepotencia absoluta después de tener bloqueados 3 millones de euros durante 6 meses salir ahora con el discurso con el que salió ayer el delegado. Y luego pretender hablar de diálogo y acuerdo”. En opinión de SPI el delegado de Hacienda “debería decir abiertamente, sin esconderse en excusas, que si ha puesto encima de la mesa la propuesta este lunes, es para que no diese tiempo a su elevación al pleno de este mes. Su intención es retrasar esta propuesta un mes más. Y ya nos vamos a los 7 meses. ¿Qué margen va a tener el Ayuntamiento de Irun de gestionar lo que se apruebe si dos meses después vamos a estar con los presupuestos? Es ridículo. Lo que queremos anunciar es que en cuanto acabe el procedimiento de 5 días de presentación de enmiendas, que es lo que hemos solicitado a Miguel Ángel Páez desde hace meses, impulsaremos la convocatoria de un pleno extraordinario para la aprobación y puesta en marcha de estos 3 millones. No podemos dilatar más este asunto, mediante la parálisis que les atenaza y con falta de sentido común”.
Asegura además SPI que en esa modificación de créditos presentada por el gobierno municipal no hay ninguna partida relativa a desarrollo energético, ni destinada a la juventud, ni a las huertas ecológicas de Puiana, ni a los problemas de aparcamiento que tiene la ciudad. “Presentan propuestas que saben de antemano que la oposición no aprobará. Y no incluyen ninguna que anteriormente han acordado en pleno o comisión con los restantes grupos. ¿Esto es o no falta de sentido común y prepotencia? Decir que les hubiese gustado un diálogo y una negociación con mayor margen, ¿para qué?, si en negociaciones anteriores se comprometieron a llevar adelante iniciativas de todo tipo en esta modificación de créditos y no han incluido ninguna”.
En cuanto a la propuesta elevada al pleno de este viernes para tramitar una modificación de créditos por valor de 600.000 euros (más 500.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa) para la puesta en marcha del futuro museo de la ciudad de Irun, Sí se Puede Irun ha sido contundente: “Pero qué se quiere imitar ahí la remodelación de El Prado?, además lanzan al pleno la tramitación de esta modificación sin explicar el proyecto a la oposición, haciendo oídos sordos a lo que hemos pedido nosotros durante años: que hubiese un proceso participativo entorno al uso que se le daba al edificio. Ese edificio es un emblema de la ciudad, hagamos que la ciudadanía decida si quiere un museo u otra cosa”.
Pide SPI al alcalde de Irun “que deje de lado a su socio preferente, el PP, que empiece a abrazar otro tipo de políticas y modos de actuar, y no pulularan entorno a su cabeza mociones de censura, comisiones de investigación, reprobaciones políticas y parálisis gubernamental. Pedimos al Sr. JAS que recobre el sentido común que su partido ya aplica en otras instancias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario