El centro nocturno prevé entrar en funcionamiento en noviembre
Las obras para habilitar el espacio, en el Antiguo Hospital, concluirán en unas semanas | El equipamiento estará abierto todo el año y dispondrá de capacidad para 29 personas
En pocas semanas concluirán las obras para acondicionar el futuro centro nocturno en un espacio del Antiguo Hospital. Faltan ejecutar los trabajos de pintura y algunos pequeños remates para que este nuevo equipamiento, dirigido a las personas sin hogar, esté listo para comenzar a funcionar. El alcalde, José Antonio Santano, y los delegados de Bienestar social y de Obras, Sergio Corchón y Cristina Laborda, visitaron ayer el espacio.
Estará abierto «todo el año, independientemente de la temperatura que haga», recordó Santano. Al centro nocturno se accede a través de las salas que albergan el comedor social y el punto de encuentro, una «ventaja» que permite «sumar recursos. Es un espacio muy digno, que va a ofrecer las condiciones mínimas que toda persona debe tener», señaló el alcalde.
El centro nocturno tiene una superficie de 238 metros cuadrados y dispondrá de una capacidad máxima para 29 personas. Veinte de las plazas serán permanentes, distribuidas en cuatro habitaciones con cuatro camas cada una, y otros dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad con dos camas cada una. Las restantes nueve plazas se habilitarán cuando la temperatura exterior sea baja, a modo de dispositivo de frío. «Las noches de bajas temperaturas suponen un incremento de usuarios». El centro nocturno contará también con baños y duchas.
En cuanto a las obras ejecutadas, se ha sustituido la cubierta que existía antes, de placas de fibrocemento, por una nueva formada por estructura metálica. Los acabados interiores son cerámicos en los suelos. Se están pintando paredes y techos y se ha renovado la carpintería interior. La exterior se ha sustituidos por carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmico. Asimismo, se han renovado todas las instalaciones: electricidad, fontanería, calefacción y ventilación. El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 383.680,14 euros.
«Sensibilidad social»
El alcalde recordó que el proyecto de centro nocturno surgió a raíz de «las nuevas regulaciones competenciales y del decreto de cartera en el ámbito de los servicios sociales. Tomamos la iniciativa de llevar adelante este centro nocturno; un espacio en el que todos los días, independientemente de la temperatura que haga, van a poder dormir las personas sin hogar». El objetivo, destacó José Antonio Santano, «es ofrecer un servicio básico a las personas que más lo necesitan», en un espacio «muy digno. Si para algo sirve una adminsitración pública», afirmó, «es para atender a quienes más lo necesitan. Es una de las iniciativas de las que nos podemos sentir más orgullosos».
Proyectos como éste y como el del comedor social, citó el alcalde, «quieren reflejar una sensibilidad social y una iniciativa de un Ayuntamiento que piensa especialmente en las personas y en las familias que puedan estar pasándolo peor». Los trámites necesarios para que el centro entre en funcionamiento se pondrán en marcha «en cuanto acaben las obras. Si todo va bien, a lo largo del mes de noviembre deberíamos poder poner en funcionamiento el recurso», adelantó Santano.
Por su parte, el delegado de Bienestar social señaló que, sumando el servicio del nuevo equipamiento a los ya existentes, «vamos a poder ofrecer cenas y desayunos. El hecho de que el centro nocturno esté al lado del comedor social y el punto de encuentro nos va a permitir ofrecer una asistencia y una atención a las personas de forma transversal y global. Es una de las potencialidades que tiene este recurso. El servicio va a poder cumplir con sus objetivos de forma satisfactoria», destacó Sergio Corchón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario