sábado, 22 de septiembre de 2018

Arte, solidaridad y movilidad para un fin de semana lleno de actividades

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Septiembre de 2018.

Arte, solidaridad y movilidad para un fin de semana lleno de actividades

Stand de bicicletas para pequeños y mayores en la última edición de la Semana de  la Movilidad. /  F. DE LA HERA
Stand de bicicletas para pequeños y mayores en la última edición de la Semana de la Movilidad. / F. DE LA HERA

Hoy se celebran la feria Ribera, el Día de la Paz y el mercado de segunda mano Merka2dasoa

J. OCHOTECO IRUN.
Este fin de semana llega con la agenda cargada de actividades. Tanto hoy como mañana tendrán lugar distintas propuestas relacionadas con el arte (feria Ribera), la movilidad (Semana Europea de la Movilidad e Igande Sasoi) y la solidaridad (Día Internacional de la Paz), en diferentes escenarios de la ciudad y al aire libre.
El entorno del skate park de Santiago y el bidegorri de Osinbiribil acogen, hoy de 10.00 a 16.00, la tercera edición de la feria Ribera, organizada por Bitamine Faktoria. El check point junto al skate park, instalado desde el jueves, será el punto de encuentro de la jornada y el espacio en el que se desarrollarán varias de la iniciativas, como la actuación de danza de Eneko Alcaraz, a las 13.00, y el concierto de Jazz manouche, a las 13.30. La feria ofrecerá también la posibilidad de ver la intervención mural 'Paredes de la memoria', de Xabier Anunzibai, al final del bidegorri, en el entorno de Recondo.
Esta edición de la feria apuesta por la participación del público, a través de actividades como el paseo guiado en bicicleta 'Relatos a pedales' o el taller 'Cuaderno de viaje'. Ambas actividades comenzarán a las 11.00. Durante toda la jornada, además, se ha convocado un rally fotográfico que invita a los participantes a que fotografíen el entorno en el que se desarrolla la feria.
También se propone a quienes asistan al concierto de las 13.30, junto al skate park, a que acudan con sus picnic para disfrutar de un almuerzo amenizado con música.
También hoy, pero a partir de las 17.00 y en este caso en la plaza Urdanibia, se celebrará el Día Internacional de la Paz. Una veintena de ONGDs darán a conocer sus proyectos: son Behar Bidasoa, Txingudi Vida, DOA, Gure Laguntza, Fundación Proyde-Proega, Mundubat Fundazioa, Fundación Vicente Ferrer, Comité de Solidaridad Oscar Romero, Fundación Darandein, Haurralde Fundazioa, FISC, Mundukou Begiak, Chiapas Enea, Emigrad@s sin fronteras, Ingenieros para la Cooperación, Mundubat Fundazioa, Teresa Dupoy y Respuestas solidarias. También participarán las entidades de voluntariado Gizalde, Cruz Roja y Cáritas.
Además de esos puestos informativos en los que las ONGDs y entidades informarán sobre la labor que realizan, el Día de la Paz incluye otras actividades como proyecciones de proyectos para el desarrollo, exposiciones fotográficas y paneles informativos, venta de artesanía y camisetas, juegos cooperativos y talleres infantiles. Las actividades se prolongarán hasta las 20.00.

Taller de bicicletas

El programa de la Semana de la Movilidad, que se está desarrollando estos días, también ofrece varias actividades hoy: desde las 13.00 hasta las 20.00 se instalará en la plaza del Ensanche el mercado de segunda mano Merka2dasoa, en una edición especial que estará dedicada a la movilidad. Bicicletas, patines, protectores y demás elementos ligados al uso de estos vehículos son los productos que podrán encontrarse en el mercado. Las personas interesadas en vender objetos en Merka2dasoa deberán acercarse al punto de información del mercado entre las 10.30 y 12.00. Allí podrán depositar los objetos que deseen, presentando el DNI y aportando artículos que se encuentren en buen estado. No se admitirán vehículos u objetos con un precio superior a los 400 euros.
También dentro de la Semana de la Movilidad, esta tarde, de 16.00 a 20.00, se instalará en el una exposición sobre vehículos eléctricos. A partir de las 16.30, el Club Ciclista Irunés ofrecerá un taller en el que aprender a realizar el mantenimiento básico de bicicletas.
Mañana domingo, en el Ensanche, tendrá lugar el Igande Sasoi, dedicado también a la movilidad sostenible. De 10.30 a 11.30, se realizará una marcha ciclista, con salida y llegada en la plaza del Ensanche y avituallamiento en la plaza Urdanibia. Además, entre las 11.00 y las 13.00, se han programado otras actividades deportivas para toda la familia. Al término de las actividades, se entregarán los premios a los mejores deportistas del año.

No hay comentarios: