viernes, 28 de septiembre de 2018

La sala Menchu Gal inaugura hoy una muestra de José Gracenea

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 28 de Septiembre de 2018.

La sala Menchu Gal inaugura hoy una muestra de José Gracenea

La exposición cuenta con una treintena de trabajos de las distintas etapas del autor irundarra
JON GUEZALA - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Iñaki Gracenea, comisario de la exposición, explicando varias de las obras de su padre.
Iñaki Gracenea, comisario de la exposición, explicando varias de las obras de su padre.


IRUN- La sala de exposiciones Menchu Gal, situada en la plaza Urdanibia, acoge desde esta tarde una muestra dedicada al artista irundarra José Gracenea. La inauguración se celebrará a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita y abierta a todos los públicos. El propio autor, a pesar de su longevidad, estará presente en la apertura junto a su hijo Iñaki, también artista y comisario de la exposición.
Nacido en 1927, Gracenea ha explorado a lo largo de su carrera la música, la poesía y, sobre todo, la pintura, la faceta del artista en la que se centra la muestra. Así, la exposición está compuesta por más de una treintena de obras pictóricas que, entre óleos y acuarelas, permiten realizar un recorrido por todas las etapas artísticasdel autor bidasotarra.
TRAYECTORIA PROFESIONALJosé Gracenea comenzó a estudiar pintura en Irun junto a Ramón Faraldo y Gaspar Montes y continuó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque Gracenea ha vivido la mayor parte de su vida en las proximidades del Bidasoa, y muchos de sus cuadros están dedicados a la comarca, también viajó por Europa en su juventud.
Algunas de las obras expuestas en Menchu Gal son resultado de su paso por países como Finlandia, Francia o Alemania. La muestra también recoge documentos que relatan la trayectoria del artista, como diplomas acreditativos de sus estudios, fotografías o recortes de periódicos nacionales y extranjeros, dando cuenta de la relevancia de la obra de Gracenea.
Su hijo Iñaki, licenciado en Bellas Artes, resaltó ayer, en la presentación de la muestra a los medios, cómo su padre incorporó en algunos de sus trabajos “las principales vanguardias pictóricas del siglo XX, como el cubismo o el constructivismo” para representar el mundo que él veía.
Aunque, quizás, el movimiento artístico por el que más se reconoce a Gracenea padre sea el impresionismo. El mismo Iñaki afirmó que muchos de sus cuadros “se centran más en transmitir sensaciones y emociones que en representar objetos de manera figurativa”.
La colección de los 33 trabajos procedentes de la familia, el Ayuntamiento de Irun, el museo San Telmo y de Kutxa Fundazioa permanecerá expuesta en la sala Menchu Gal hasta el 13 de enero del próximo año, más de 50 años después de la primera exposición de José Gracenea en Irun, en el Casino a principios de los años 60.

No hay comentarios: