sábado, 22 de septiembre de 2018

Dos espectáculos de Dantza Hirian toman como escenario la plaza del Ensanche

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Septiembre de 2018.

Dos espectáculos de Dantza Hirian toman como escenario la plaza del Ensanche

Presentación. Juncal Eizaguirre y Myriam Arkaia, en el kiosko de la plaza del Ensanche .
/F. DE LA HERA
Presentación. Juncal Eizaguirre y Myriam Arkaia, en el kiosko de la plaza del Ensanche . / F. DE LA HERA

La compañía gallega La Macana vuelve al festival con 'Ven', una obra que lleva más de 300 representaciones y que ha obtenido varios premios

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
El programa transfronterizo Dantza Hirian visita Irun un año más. La iniciativa itinerante de danza contemporánea recalará mañana domingo, a partir de las seis de la tarde, en la plaza del Ensanche. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y la directora del festival, Myriam Arkaia, dieron a conocer ayer todos los detalles de las actuaciones programadas.
«Que Dantza Hirian pase por Irun, un año más, es muy importante para la ciudad y estamos encantados de colaborar con esta iniciativa transfronteriza», señaló Juncal Eizaguirre. «Es una de las citas más destacadas de la agenda de este mes, dentro de un fin de semana lleno de propuestas culturales».
18
00h. Taller de danza y dibujo para niños y niñas de 4 a 12 años (duración 60 minutos).
19
00h. Espectáculo 'Un poco de nadie', de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga (Tenerife).
19
15h. 'Ven', de la compañía La Macana (A Coruña). Este espectáculo lleva más de 300 representaciones y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio del Público y de la Crítica en el XXII Certamen Coreográfico de Madrid.
El programa de Dantza Hirian se abrirá a las seis de la tarde, con un taller infantil de una hora de duración, que mezcla danza y dibujo y que está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años. A continuación, comenzarán las actuaciones de danza, «dos coreografías de calidad, de pequeño formato y de 15 minutos de duración cada una», añadió Myriam Arkaia. Así, a las 19.00, se podrá ver el espectáculo 'Un poco de nadie', de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga (Tenerife) y a las 19.15, la compañía La Macana (A Coruña) presentará su obra 'Ven', con la que ya estuvo en dos ediciones anteriores de Dantza Hirian, las de 2008 y 2009.
«La compañía de Carmen Fumero nos presenta una obra que habla de intentarlo y no lograrlo», explicó la directora de Dantza Hirian. «'Un poco de nadie' forma parte de la gira de la red de festivales A cielo abierto a la que pertenece Dantza Hirian y en la que se desarrollan proyectos en común. Somos doce festivales de diferentes puntos del Estado, algunos tan prestigiosos como el Mes de la Danza de Sevilla, Masdanza de Gran Canaria, Lekuz leku de Bilbao, Cádiz en Danza o Trayectos de Zaragoza».
El espectáculo 'Ven' «llega de A Coruña», añadió Arkaia. «La Macana vuelve con la misma obra, después de diez años de gira por todo el mundo. Es un dúo de gran belleza, que se estrenó en 2008 en el Festival de La Habana Vieja Ciudad en Movimiento».
'Ven' lleva más de 300 representaciones y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio SGAE en el Certamen de Burgos, además de gozar de una importante visibilidad en los circuitos europeos.
Myriam Arkaia agradeció al Ayuntamiento de Irun «su acogida y su apoyo. Es una ciudad que ha estado con nosotros y nos ha acompañado desde la primera edición en 2006».
Tras su paso por Irun, Dantza Hirian seguirá su viaje por otras localidades de la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián, convirtiendo plazas y calles en escenarios para la danza contemporánea y acercando este arte al público.
En esta 13ª edición, el festival ha ampliado su programación, con nueve días de danza. Las coreografías, que recorrerán ocho localidades, están pensadas para todos los públicos y apuestan por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. En Dantza Hirian 2018, un total de 17 compañías, de las cuales 6 son de coreógrafos vascos, ocuparán 18 espacios públicos, con 20 obras de pequeño formato.

No hay comentarios: