jueves, 27 de septiembre de 2018

El Estado cede el antiguo edificio de Emigración a Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 27 de Septiembre de 2018.

El Estado cede el antiguo edificio de Emigración a Irun

El Consistorio habilitará un centro cívico y pisos de alquiler social para jóvenes
JON GUEZALA - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
El antiguo edificio de la Emigración de Irun, cuya fachada lleva años mostrando signos de deterioro.
El antiguo edificio de la Emigración de Irun, cuya fachada lleva años mostrando signos de deterioro.

IRUN- El delegado del Gobierno estatal en Euskadi, Jesús Loza, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunciaron ayer en un comunicado conjunto la cesión del antiguo edificio de la Emigración por parte del Estado al Ayuntamiento.
El bloque en cuestión está ubicado entre las calles Anaka y Basurko y, aunque gran parte del mismo lleva años en desuso, aún alberga oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Lanbide. La salida de las oficinas de la Seguridad Social era el último asunto pendiente para que el Estado pudiera ceder el edificio a la ciudad de Irun.
DESBLOQUEOPara solventarlo, el Consistorio ofreció la cesión de varios locales en la calle Juncal en los que la Seguridad Social pudiera ofrecer sus servicios de manera temporal hasta que se habilitase su nueva ubicación definitiva. Loza comunicó ayer que el Gobierno estatal ha aceptado la oferta, lo que ha desbloqueado la cesión. Santano confirmó que la semana que viene la Junta de Gobierno Local aprobará el uso de dichos locales por parte del Estado.
Una vez el edificio sea de propiedad municipal, el Ayuntamiento prevé reformarlo para usos del barrio de San Miguel y habilitar en él apartamentos dotacionales para jóvenes irundarras.
El inmueble, obra de Alejandro de la Sota, maestro de la arquitectura española del siglo pasado, fue construido en 1963 y gran parte de su fachada muestra claros signos de deterioro, por lo que la renovación de su cubierta es una de las prioridades en su rehabilitación.
ESPACIO INTERIOREl Consistorio lleva trabajando desde diciembre del pasado año en la gestión del espacio interior del edificio, con una superficie total de 4.768 metros cuadrados distribuidos en varias plantas.
Así, la superficie del inmueble fue dividida en dos partes. La primera, de 763 metros cuadrados, aproximadamente un 16% del total, corresponde a las oficinas de Lanbide que, a diferencia de las de la Seguridad Social, seguirán estando en el edificio, siendo la única porción del mismo que seguirá sin ser de titularidad municipal.
Por otro lado, el resto de la edificación, con unos 4.000 metros cuadrados, estará destinado a la habilitación de cerca de 40 apartamentos de alquiler social para menores de 35 años. Además, unos 600 metros cuadrados se destinarán a acondicionar un centro cívico para el barrio de San Miguel. Santano afirmó que “si todo va como tenemos previsto” las obras comenzarán en 2019.

No hay comentarios: