martes, 4 de septiembre de 2018

Se reduce a la mitad la cifra de migrantes en tránsito atendidos en Euskadi

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 4 de Septiembre de 2018.

Se reduce a la mitad la cifra de migrantes en tránsito atendidos en Euskadi

Migrantes cargando el móvil en el gaztetxe de Lakaxita, en Irun./FLOREN PORTU
Migrantes cargando el móvil en el gaztetxe de Lakaxita, en Irun. / FLOREN PORTU

214 personas pasaron por los dispositivos de emergencia la semana pasada, por los 481 de la anterior

Judith Urquijo
JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.
0
El Gobierno Vasco dio a conocer ayer nuevos datos sobre la atención a migrantes en tránsito que desde hace unos meses pasan por Euskadi dentro de su ruta hacia otros países europeos. A lo largo de la pasada semana atendieron a 214 personas y se contabilizaron 310 pernoctaciones. Una cifra que se reduce a la mitad respecto a la semana anterior, que fueron 481. En total, han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado 28 de junio. El Ejecutivo Vasco también anunció que abrirá un nuevo recurso destinado a los colectivos más vulnerables para una estancia más larga, que se ubicará en Berriz, Bizkaia.
La Mesa de Coordinación Interinstitucional para la atención a Personas Migrantes -compuesta por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irun, Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Caritas, CEAR y SOS Racismo- dio a conocer ayer los datos de los servicios temporales de acogida de emergencia, dirigidos a personas migrantes en tránsito procedentes de la llegada «masiva» a las costas andaluzas que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado.
Euskadi dispone de 213 plazas de acogida temporal de emergencia, con 88 plazas ubicadas en Bilbao, 35 en Vitoria, 30 en San Sebastián y 60 en Irun, después de que este pasado sábado se pusiera en marcha en el albergue Martindozenea de la localidad bidasotarra un recurso de acogida temporal a personas migrantes en tránsito. Cuenta con 60 plazas disponibles y con espacios diferenciados, por lo que concentra en uno los dos recursos abiertos hasta ahora en la localidad.
Euskadi dispone de 213 plazas de acogida temporal de emergencia, con 90 en Gipuzkoa
De este modo, «permitirá que se puedan atender con todas las garantías tanto a hombres como a mujeres y a menores acompañados», señalaron. En este punto, se ofrecerá asesoramiento, atención sanitaria, desayuno, comida y cena, así como un servicio de duchas y aseo bajo los criterios acordados.
La tarea de acogida de estas personas en los alojamientos preparados es asumida por Cruz Roja Euskadi, en función de un acuerdo de colaboración con las instituciones vascas. En ellos se ofrece alojamiento mientras estas personas realizan «el restablecimiento de su proceso migratorio», explicaron.

Recurso de larga estancia

Por otro lado, el Gobierno Vasco tiene previsto poner en marcha «en breve» un recurso de estancia más larga que la que se ofrece en los centros de emergencia, ante «las distintas situaciones que se están detectando y, sobre todo, ante la necesidad de prestar una atención más especializada a los colectivos más vulnerables», apuntó la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. En este recurso, que se ubicará en Berriz, se ofrecerá a los migrantes la posibilidad de permanecer 15 días, prorrogables a 20. En ese periodo de tiempo, explicó, «la entidad social que realice el acompañamiento podrá disponer de más tiempo y recursos para analizar mejor las necesidades de las personas».
En total se han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado mes de junio
Por otro lado, la Red Ciudadana de Acogida criticó ayer las afirmaciones que hizo para este periódico Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales. «Si, tal y como afirma, necesitamos a los 10.000 inmigrantes que cada año llegan a Euskadi lo menos que se puede pedir es que se habiliten los recursos para que varios cientos de ellos no queden tirados en la calle».

LA CIFRA

310
pernoctaciones se contabilizaron la semana pasada y fueron 214 las personas atendidas durante esos días, la mitad que la semana anterior
En total, las instituciones vascas y Cruz Roja Euskadi han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado 28 de junio.

No hay comentarios: