viernes, 30 de noviembre de 2018

Moyua acondicionará la villa Ikust Alaia para su futuro uso público

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 30 de Noviembre de 2018.

Moyua acondicionará la villa Ikust Alaia para su futuro uso público

Acondicionar. Casi un millón de euros destinará el Ayuntamiento a la reforma de Ikust Alaia. / F. DE LA HERA
Acondicionar. Casi un millón de euros destinará el Ayuntamiento a la reforma de Ikust Alaia. / F. DE LA HERA

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a la constructora por 993.059 euros | El alcalde, José Antonio Santano, se mantiene en que su apuesta pasa por convertirla en el museo de la ciudad pero se muestra abierto a debatir otras posibles alternativas

IÑIGO MORONDO IRUN.
La villa Ikust Alaia de Irun está a punto de ver comenzar los trabajos de mejora de la edificación. Toda vez que la Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles la adjudicación del contrato, sólo es cuestión de semanas que se completen los trámites, se firmen los papeles y arranquen las obras. Construcciones Moyua ha ganado el concurso y tiene un plazo de 9 meses para ejecutar el proyecto con un presupuesto de 993.059 euros. Se trata de una reforma del inmueble para actuar en la estructura, el núcleo de comunicaciones, las fachadas y la cubierta al objeto de garantizar «seguridad y accesibilidad», señaló el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
Según indicó el primer edil, esta actuación es «una primera fase para adaptar el edificio a una función futura de Museo de la Ciudad o, en todo caso, de edificio público abierto a la ciudadanía», matizó. Sea de una manera o de otra, «debe cumplir con todas las normativas de accesibilidad y eficiencia energética y ofrecer la máxima comodidad y la máxima funcionalidad del espacio que sean posibles».

Debate sobre el uso futuro

Ese matiz que Santano introdujo en sus declaraciones se debe a que cuando en el mes de septiembre el Pleno de la Corporación aprobó aceptar una subvención 500.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ejecutar esta obra, algunos grupos achacaron el escaso debate público que ha tenido la decisión de que Ikust Alaia se convierta en el futuro museo de la ciudad. EH Bildu y Sí se Puede Irun, pidieron aquel día un proceso de participación. Esta actuación es, volvía a insistir ayer Santano, «previa» a la decisión del uso futuro, aunque mantuvo con firmeza que «nosotros defendemos que Ikust Alaia acoja el futuro museo de la ciudad. Así está recogido en el Programa de Gobierno para este mandato desde 2015 y nosotros lo llevábamos también en nuestro programa electoral». Con todo, el primer edil se mostró «totalmente dispuesto a debatir con los demás grupos políticos este proyecto y, si la hubiera llegado el momento, cualquier alternativa. Sabemos que existen otras opiniones y vamos a llevar adelante ese debate, pero para que haya un punto de partida, en el área de Cultura están trabajando sobre un proyecto museográfico».
Según adelantó el alcalde ayer, la idea sobre la que va a pivotar el proyecto es la de «un museo muy dinámico, en una clave muy audiovisual y en la que no faltará una parte de exposición fija en la que queremos que estén las aportaciones que hizo la familia Lacan ligadas a Luis Mariano. Queremos una museografía abierta que recoja elementos troncales de la historia de la ciudad en clave de museo muy vivo. El modelo de Oiasso puede servirnos para pensar cómo puede ser éste».

No hay comentarios: