martes, 27 de noviembre de 2018

Muebles Lufe y Dibulitoon encabezan el cartel de la IV Feria de Industrias Creativas

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Noviembre de 2018.

Muebles Lufe y Dibulitoon encabezan el cartel de la IV Feria de Industrias Creativas

Miguel Ángel Páez y Carlos Sánchez.
/F. DE LA HERA
Miguel Ángel Páez y Carlos Sánchez. / F. DE LA HERA

Además del estudio de animación irundarra y el llamado 'Ikea vasco', otras cuatro empresas que han hecho de la creatividad su modelo de negocio estarán el viernes en Irun Factory

IÑIGO MORONDO IRUN.
El Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de Bitamine Fak- toria, ha organizado para este viernes, 30 de noviembre, una edición de la Feria de Industrias Creativas. Será la sexta ocasión en la que se celebre esta cita, abierta a todos los interesados pero especialmente dirigida a emprendedores y empresas de la ciudad y su entorno. A lo largo de la mañana, «seis empresas de distintos puntos del territorio se reunirán para exponer sus experiencias de éxito en la innovación y la creatividad», explicó el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez.
Las empresas que participarán este año son realmente llamativas. Desde dentro de los límites municipales se acercará Dibulitoon Studio, orientado al cine de animación, con un curriculum impresionante que incluye varias nominaciones a los Goya. Otro nombre importante es Muebles Lufe. Un artículo sacó su atractivo proyecto del anonimato y desde entonces, su web (porque sólo venden online) se ha llenado de encargos de personas que quieren algunos de esos muebles de fabricación vasca, con madera certificada, sencillo montaje y precios sorprendentemente asequibles. Deriva Sailmakers es la reformulación que unos jóvenes dieron a una velería familiar, orientándose al diseño de productos realizados a partir de los desechos de las velas.

Dónde y cuándo
La feria, abierta y gratuita, tendrá lugar el viernes, de 10.00 a 14.00 horas en Irun Factory.
Participantes
Muebles Lufe, Dibulitoon Studio, Deriva Sailmakers, Eureka Reziklarte, Hartea y Undermount.
Ponencias
Se ofrecerán dos charlas/coloquio. Una de Sabino Goitia, del Dpto. de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y otra de la agencia de comunicación Herederos de Rowan.
El sexteto de firmas se completa con Eureka Reziklarte (diseño de muebles a partir de recuperar tuberías y maderas de pallets), Hartea (un negocio que mezcla piedra, diseño y artesanía, por ejemplo, unos platos únicos que hizo para el restaurante Mugaritz) y Undermount un proyecto único, multicultural, abierto y explorador). Carlos Sánchez, de Bitamine, fue el encargado de detallar a cada una de estas empresas que expondrán su proyecto con stand e intervención ante los asistentes y también anuncio los coloquios que se celebrarán durante la mañana. Uno, bajo el título 'Especialización inteligente en las industrias culturales y creativas: contexto e instrumentos', lo guiará Sabino Goitia, del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. El otro, la prestigiosa agencia de comunicación Herederos de Rowan.
«La industria creativa es un sector en auge que ya supone entre el 3% y el 5% del PIB vasco», reivindicó Sánchez, que animó a acercarse a este evento que, como en ocasiones anteriores, es una experiencia incluida en el proyecto Europeo Rutas singulares en el que Irun participa junto a otros municipios vascos, catalanes y franceses dentro dentro del programa europeo de colaboración entre Francia, España y Andorra (Poctefa).
Catálogo de creatividad
Además de la feria, el delegado de Impulso de Ciudad dio a conocer la publicación de un catálogo que recoge la información de 51 empresas de la ciudad «con carácter creativo e innovador incluidas en alguna de las siguientes siete áreas: fotografía y vídeo; arquitectura e interiorismo; marketing online y desarrollo digital; comunicación, creación de eventos y diseño gráfico; software específico; videojuegos, apps y producción audiovisual; diseño e impresión 3D. «Este medio centenar de proyectos que ofrecen servicios a empresas», añadió Páez.
Se han editado 500 ejemplares físicos del catálogo, que también puede encontrarse en versión digital en irun.org, «lo que nos va a permitir actualizar el listado e ir ampliándolo si llegan nuevas empresas que se quieran adherir a la publicación».

No hay comentarios: