sábado, 10 de noviembre de 2018

PNV y EH Bildu animan a participar en la consulta popular del día 18

Noticia publicada en Diario Vasco, sábado día 10 de Noviembre de 2018.

PNV y EH Bildu animan a participar en la consulta popular del día 18

M.A.I. IRUN.
Dos de los partidos con representación en el Ayuntamiento han dado a conocer esta semana su postura favorable a la consulta ciudadana prevista para el 18 de noviembre próximo.
Así, EAJ-PNV de Irun mostró su apoyo «a la consulta popular que la asociación Hartu Hitza ha convocado en la ciudad con el objetivo de decidir el futuro y el estatus político de nuestro pueblo. Los y las irundarras tenemos ante nosotros una iniciativa para profundizar en la democracia», señalaron los jeltzales. «Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a una de las 16 urnas que se colocarán».

El partido reivindicó también «el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro». Los nacionalistas calificaron de «positiva para la sociedad» esta iniciativa «que surge de la ciudadanía». Entienden que «fortalece la democracia, supone un paso adelante en la convivencia y el respeto entre diferentes y reconoce el derecho a decidir de los ciudadanos».
Euskal Herria Bildu de Irun también hizo público su apoyo a la iniciativa asegurando que «el 18 de noviembre será un día importante en Irun por la celebración de esta consulta popular organizada por la asociación Hartu Hitza» con la que «pasaremos de la reivindicación al ejercicio del derecho a decidir, dando un salto importante».
Para la coalición abertzale ese derecho a decidir «es una herramienta saludable e importante que busca la cohesión social». De esta manera desde Irungo EH Bildu quisieron trasladar «su adhesión a la consulta ciudadana» y realizaron también un llamamiento «a toda la ciudadanía de Irun a que participe en la misma».

No hay comentarios: