sábado, 10 de noviembre de 2018

Una leyenda con mucho 'swing'

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 10 de Noviembre de 2018.

Una leyenda con mucho 'swing'


Juantxo Sabadíe, Milana Walter Beamon, Bob Beamon, José Antonio Santano, Niurka Montalvo y Andrew Keelan. /  F. DE LA HERA
Juantxo Sabadíe, Milana Walter Beamon, Bob Beamon, José Antonio Santano, Niurka Montalvo y Andrew Keelan. /F. DE LA HERA

Bob Beamon y Niurka Montalvo visitaron ayer Irun, de la mano del Festival de Cine de Atletismo | El Amaia acogió ayer la proyección del documental 'Fiz. Todo maratón' y hoy podrá verse en Ficoba la película 'The athlete'

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
Bob Beamon subió ayer a mediodía, con sus ágiles y largas piernas, las escaleras del Ayuntamiento de Irun. Son las mismas piernas que tras 19 zancadas y una espectacular batida caminaron 8,90 metros sobre el aire en los Juegos Olímpicos de México. Han pasado ya 50 años desde que aquel espigado joven de la selección USA dejara al mundo del atletismo boquiabierto con el 'salto del siglo'. Seguro que sus piernas han perdido gran parte del impulso que le convirtió en leyenda. Pero lo que no ha perdido Bob Beamon es el 'swing', porque ayer nos recordó mucho a aquel chaval de 22 años que salió bailando del foso del estadio, sin ser aún consciente de su gesta.
Beamon llegó a Irun acompañado de la campeona del mundo de salto de longitud en Sevilla'99, Niurka Montalvo y del director del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), Juantxo Sabadíe. El alcalde de Irun, José Antonio Santano y varios miembros de la Corporación municipal ofrecieron al grupo una recepción en la Sala Capitular, donde también se habían dado cita atletas y directivos de los clubes de atletismo de la ciudad, que no se quisieron perder la oportunidad de compartir unos minutos con una de las grandes leyendas de su deporte.
Bob Beamon, que ha viajado acompañado de su esposa, se mostró en todo momento alegre y cercano y accedió con generosidad a fotografiarse con todos cuantos se lo pidieron, que no fueron pocos.
Dos grandes
José Antonio Santano dio la bienvenida al grupo y felicitó a los organizadores de FICA «que han tenido una iniciativa magnífica, acorde con este fin de semana que vamos a tener en Irun», en referencia a la Feria del Corredor, que se celebra hoy en Ficoba y a la Behobia San Sebastián de mañana. «Para nosotros es un honor contar con dos personas como Bob Beamon y Niurka Montalvo», añadió el alcalde. «Poco puedo decir que no se conozca de ellos. Están aquí porque han significado mucho en el mundo del atletismo. Niurka fue campeona del mundo y Bob batió un récord mundial que duró 22 años. Tienen un mérito enorme. Aquí, en Irun, tenemos dos grandes clubes de atletismo, con mucha gente que hace un gran trabajo en la ciudad y se van a sentir muy a gusto compartiendo este momento con Bob Beamon y Niurka Montalvo».
La campeona del mundo de longitud en 1999 intervino después para agradecer al Ayuntamiento de Irun y a FICA «la oportunidad que nos brinda para disfrutar de estas jornadas donde el atletismo es protagonista y de compartir este momento con Bob, que es una leyenda de la que tanto hemos hablado siempre y ahora está aquí presente, con nosotros. Yo, por mi parte, compartiré con los chicos a los que ahora entreno todo lo que se está haciendo aquí por nuestro deporte».
Bob Beamon cerró el acto con un unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a FICA, que Andrew Keelan se encargó de traducir. «Estoy muy contento de estar en Irun y de participar y ser testigo de todas las actividades que se están celebrando en torno a la Behobia San Sebastián», dijo. «Es un placer estar aquí con todos ustedes y tengo la esperanza de que esta no sea la última vez que nos veamos. Han pasado 50 años desde México'68 y espero volver dentro de otros 50», añadió riendo, «porque a pesar del paso del tiempo sigo estando muy bien».
Hoy, Bob Beamon y Niurka Montalvo visitarán la Feria del Corredor en Ficoba, donde a las 12.30 el FICA proyectará la película 'The athlete', sobre la figura de Abebe Bikila.
El festival llegó ayer al Amaia con el documental 'Fiz. Puro maratón', que contó con la asistencia del atleta vitoriano. El campeón del mundo (95) y de Europa (94) participó después en un animado coloquio con los espectadores.

No hay comentarios: