Miguel Ángel Páez (i) y Carlos Sánchez. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha presentado este viernes las nuevas iniciativas que el Ayuntamiento de Irun va a impulsar en materia de actividad económica centrada en la innovación y la creatividad de pequeñas y medianas empresas. Por un lado, se encuentra la edición de un catálogo de industrias creativas de la ciudad, y por otro la celebración, este próximo 30 de noviembre, de la sexta edición de la Feria de Industrias Creativas en las instalaciones de Irun Factory.
“La promoción de la creatividad y la innovación en el tejido económico de la ciudad es un terreno en el que venimos avanzando con diversas acciones. Muchas de estas iniciativas buscan facilitar el contacto entre las propias empresas para que puedan, llegado el caso, trabajar juntas y crecer más desde la colaboración. En ese sentido, la edición del primer catálogo de industrias creativas es un paso de gigante que va a permitir reforzar la red de contactos entre ellas”, explicaba Miguel Ángel Páez.
Este catálogo es una publicación que reúne a 51 empresas de la ciudad con carácter creativo o innovador. Están repartidas en siete áreas de actividad: fotografía y vídeo; arquitectura e interiorismo; marketing online y desarrollo digital; comunicación, creación de eventos y diseño gráfico; software específico; videojuegos, apps y producción audiovisual; y diseño e impresión 3D. Este medio centenar de nombres tiene un nexo de unión muy importante que justifica su incorporación en este catálogo: ofrecen servicios a empresas.
“Lo que pretende este proyecto novedoso es poder identificar rápidamente las iniciativas que basan su actividad en la generación de productos o servicios creativos, a pequeña escala quizá, pero sin duda que marcan una diferencia en el mercado por su singularidad y que pueden ser de interés para otras empresas de la ciudad. Queremos que empresas de nuestra ciudad busquen apoyarse en otras empresas de ‘casa’ para fomentar su actividad. El proyecto quiere también conseguir tejer una red de contactos que favorezca el despegue, para aquellas iniciativas que están empezando, o para que se den más a conocer, en los casos de proyectos más asentados”.
Este catálogo tiene una tirada inicial de 500 ejemplares y se enviará a empresas de la ciudad. También estará en la web irunon.irun.org, el portal de actividades económicas que promueve el Ayuntamiento de Irun. “El hecho de tenerlo en la página web nos permite ampliar el listado si hubiera nuevas empresas que se quieran adherir a esta publicación”, señalaba Páez.
VI Feria de Industrias Creativas
Uno de los puntos en los que se podrá encontrar este catálogo será la VI Feria de Industrias Creativas que organiza el Ayuntamiento de Irun de la mano con Bitamine Faktoria. La cita es el próximo viernes 30 de noviembre en las instalaciones de Irun Factory. Dirigida principalmente a emprendedores y empresas de la ciudad y alrededores, es una jornada que a lo largo de toda una mañana reúne a seis empresas y asociaciones llegados desde distintos puntos de nuestro territorio para compartir sus experiencias de éxito en torno a la innovación y la creatividad.
Las empresas invitadas centran su actividad en Gipuzkoa principalmente, pero en algunos casos también en Navarra. Estarán en Irun Factory las siguientes empresas: la irunesa Dibulitoon Studio, productora audiovisual; Deriva Sailmakers, una velería familiar reconvertida como taller de productos a partir de tejidos náuticos; Eureka Reziklarte, tienda de muebles y objetos de estilo vintage; Hartea, negocio a medio camino entre la innovación y la artesanía; Muebles Lufe, fábrica y tienda online de muebles; y Undermount, vivero cultural para la creación y la contemporaneidad.
Son por lo general pequeñas empresas que ofrecen un servicio singular en campos tan diversos como la cultura, el diseño el consumo responsable o la comunicación audiovisual. El formato de la feria incluye la presencia de cada experiencia en un stand y su posterior presentación en público delante del resto de empresas y público asistente. Además de conocer sus actividades, las empresas participarán en una charla/coloquio dirigido por la agencia de comunicación ‘Herederos de Rowan’ sobre buenas prácticas a la hora de realizar campañas de comunicación. Esta edición se incluye también una charla de Sabino Goitia Goyenechea, del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco: “Especialización inteligente en las industrias culturales y creativas: contexto e instrumentos”. La entrada es libre y el horario de la jornada es de 10:00 a 14:00 horas.
Ambas acciones, el catálogo de empresas y la jornada de industrias creativas, se enmarcan dentro del “Proyecto Interreg Poctefa Rutas singulares”.