Ane Miren Axpe (i), José Antonio Santano, Denis Itxaso y Ander Sarratea. / Ficoba
Un año más Ficoba se va a convertir en el epicentro de la diversión para los niños de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Desde el 26 de diciembre al 4 de enero abre sus puertas Pin, Pan, Pun, el Parque Infantil de Navidad de Ficoba, que regresa con novedades en la oferta y con la vocación de ser un lugar confortable para que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar. Por eso esta edición las entradas serán limitadas. Para facilitar su compra se podrán adquirir a través de la web del PIN pin.ficoba.org.
Pabellón 1: tecnología y diversión
La principal novedad en este espacio es la participación de la Real Sociedad con una variada oferta de multideporte. Además de jugar a fútbol, se podrán practicar otros deportes como atletismo, hockey o brilé. Para los que prefieren las propuestas más tecnológicas, encontrarán en el pabellón 1 un simulador de drones y también un espacio para jugar y aprender a programar con los robots educativos Dash. Tras la buena acogida de la pasada edición, regresa al PIN de Ficoba el “Ikasgela Ibiltaria”, un proyecto que forma parte del programa Kultura Digita@ de la Diputación Foral de Gipuzkoa donde se podrá aprender a programar y a crear videojuegos. La sensibilización en torno a los primeros auxilios va a llegar de la mano de la Cruz Roja, que ofrecerá diversos talleres en los que también se abordará la prevención del consumo de alcohol y drogas.
La oferta de este pabellón se completa con una amplia zona de talleres y un espacio donde se enseñará a cuidar la columna vertebral. Además, ETB3 tendrá un espacio donde poder inscribirse en el club Hiru3 y disfrutar de las múltiples ventajas de ser socio.
Pabellón 2: más diversión, sensibilización y oferta gastronómica
También hay novedades en el pabellón 2. Los niños podrán practicar sus habilidades en un futbolín gigante, subirse al toro mecánico o divertirse en los hinchables.
Los que sean más amantes de la gastronomía podrán aprender a hacer pizzas, disfrutar de la oferta del gastrotxoko o conocer el proceso que sigue la leche hasta que llega a nuestras mesas y terminar moviendo el esqueleto o cantando en el disko festa o en el karaoke. Y los que necesiten un rato de relax antes de pasar al tercer pabellón, siempre tienen la opción de participar en las actividades con cuenta cuentos, acercarse al mundo del reciclaje o hacer una parada en la cafetería.
Pabellón 3: adrenalina y emoción
Las “barracas” no pueden faltar en un PIN que se precie. El saltamontes, el tren infantil, el tiovivo, los autos de choque infantiles y las camas elásticas estarán un año más en Ficoba y compartirán espacio con el SportJam Kids Park, con rampas de todos los niveles, para la práctica del scooter.
4 días reservados a colegios y a asociaciones de niños con discapacidad
Este año se incrementa en un día las jornadas reservadas a los colegios. Del 17 al 20 de diciembre más de 2.500 escolares de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde disfrutarán del PIN de Ficoba, un 25% más que en 2017. Además, este año contarán con los desplazamientos gratuitos en topo patrocinados por Euskotren.
Estos días, Fundación Mapfre va a instalar un hinchable de 400 metros cuadrados en el que con la ayuda de 3 bomberos del Servicio Oficial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los alumnos podrán participar en una evacuación simulada.
Asimismo, el 30 de diciembre por la mañana las instalaciones del PIN se abrirán en exclusiva para que los niñ@s con diferentes discapacidades y sus familias puedan disfrutar del Parque Infantil de Navidad.
Datos prácticos
El PIN de Ficoba abrirá del 26 de diciembre al 4 de enero, en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas. Los días 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Los niños de entre 3 y 13 años pagarán 8 euros, los niños hasta 3 años entrarán gratis, los grupos de más de 10 niños abonarán 6 euros por niño (+ 1 acompañante gratis), mientras que las familias numerosas (con carné) abonarán 6 euros por niño. El parking es gratuito.