domingo, 23 de diciembre de 2018

El Plan de Barrios de Irun alcanza a realizar 36 de sus 47 proyectos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 23 de Diciembre de 2018.

El Plan de Barrios de Irun alcanza a realizar 36 de sus 47 proyectos

Ha permitido invertir 23 millones de euros en actuaciones en distintas zonas del municipio
JON GUEZALA - Domingo, 23 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Uno de los mayores riesgos a la hora de gestionar el desarrollo de una ciudad es priorizar ciertas zonas frente a otras por su cercanía al centro del municipio u otros motivos. Con el objetivo de “homogeneizar”, en la medida de lo posible, el ritmo de desarrollo de todos los barrios de Irun, el Ayuntamiento puso en marcha a inicios del mandato varias iniciativas como la continuación de los presupuestos participativos, el programa El alcalde en los barrios o un Plan de Barrios que contemplaba un total de 47 actuaciones a ejecutar en diversas zonas de la localidad con un presupuesto inicial estimado de 14 millones de euros.
La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, han informado esta semana del estado actual de progreso del Plan de Barrios redactado en 2015. Así, los responsables municipales explicaron que, del bloque total de 47 proyectos, 36 ya han sido ejecutados o están actualmente en proceso de ejecución. Además, el presupuesto inicialmente estimado se ha sobrepasado con creces, alcanzando un total de 23 millones de euros invertidos, a los que habría que sumar otros dos millones invertidos en líneas de actuación recogidas en campañas generales de asfaltado, alumbrado, ejes peatonales y de eliminación de barreras arquitectónicas.
Entre los proyectos que ya han finalizado, destacan la recuperación del Cuerpo de Guardia de Behobia, que ahora es un centro para mayores, la reurbanización de la calle San Marcial o la cubierta del parque infantil de Olaketa.

Actualmente en ejecución se encuentran proyectos como la renovación del céntrico frontón Uranzu o el nuevo local para personas mayores de Anaka-Puiana.
Sin embargo, los delegados también se detuvieron a recordar los compromisos que faltan por ejecutar. En ese sentido, aunque la renovación del centro del barrio San Miguel aún no ha llegado, ya se ha comenzado con la reurbanización de la parte alta de la calle Hondarribia y se espera poder extender los trabajos hacia las calles Javier Esteban Indart y Zubiaurre próximamente.
Otros ejemplos son la renovación del vial de Gazteluzahar o la reurbanización de la calle Lapice. En cuanto a las mejoras en la calle Berio, los responsables recordaron que es necesario retrasar su ejecución por la posible afección que puede tener ante la construcción de la Ronda Sur y la rotonda de conexión con la avenida Euskal Herria.
Asimismo, Laborda añadió que “el Plan de Barrios es un elemento vivo;es decir, no se detiene con estas actuaciones previstas sino que continúa en tanto en cuanto haya necesidades de la ciudad que atender”.

No hay comentarios: