viernes, 28 de diciembre de 2018

El PNV presenta 16 enmiendas al proyecto de presupuestos

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Diciembre de 2018.

El PNV presenta 16 enmiendas al proyecto de presupuestos

Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento. /  F. DE LA HERA
Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento. / F. DE LA HERA

Considera la segunda fase de la Ronda Sur, el traslado de las pistas de Plaiaundi y la vivienda de alquiler como propuestas «indispensables» |

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
El grupo municipal de EAJ-PNV ha registrado 16 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno socialista. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, detalló ayer las propuestas que defenderá su partido para que sean incluidas en las cuentas de 2019 e insistió en que el objetivo de EAJ-PNV es «acordar los presupuestos, bien con el Gobierno o bien con la oposición que puede dar la mayoría para aprobarlos, con el fin de que Irun siga avanzando».
Las aportaciones del grupo jel-tzale persiguen «centrar y completar el proyecto de presupuestos» que, en opinión de los nacionalistas, «tiene una serie de carencias significativas». Tres son las principales deficiencias señaladas por Iridoy en el borrador de presupuestos. «No impulsa de manera decidida la construcción de la Ronda Sur, clave para la mejora de accesos y salidas de la ciudad. No es aceptable que vayamos secuenciando las distintas fases, sino que hay que agilizar la construcción y solapar la primera fase con la segunda. Tampoco contempla nada en relación con el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, lo que es incomprensible después del resultado favorable de los estudios previos y el informe técnico de Urbanismo sobre la ubicación de Txenperenea Oeste. Y tampoco incluye ninguna medida a corto plazo para fomentar la vivienda en alquiler», dijo Iridoy.
Para paliar estas «carencias», el PNV ha realizado «un planteamiento de enmiendas de adición y de eliminación, manteniendo en la medida de lo posible el gasto que propone el Gobierno».
Así, los nacionalistas apuestan por eliminar una partida plurianual de 8.000.000 euros (1.270.000, en 2019) destinada a la construcción del edificio municipal de la plaza San Juan, una propuesta incorporada a instancias del Partido Popular, en la modificación de créditos aprobada en octubre. «Para nosotros, es prioritario atender otras necesidades y preocupaciones, como la mejora del tráfico, la vivienda en alquiler o dar respuesta a un compromiso histórico como es el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi», añadió el portavoz del PNV.
Aplazar el edificio municipal
En consecuencia, el PNV propone aplazar la partida plurianual para construir el nuevo edificio municipal y destinar una parte de esa cantidad (1.000.000 euros en 2019 y 2,5 millones repartidos en los tres años siguientes) a la segunda fase de la Ronda Sur . Otra parte (270.000 euros) se destinarían al traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea Oeste (100.000 euros para abordar la modificación puntual del Plan General; 70.000 para la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones deportivas y 100.000 para el inicio de la construcción), porque queremos transmitir a la ciudadanía que esta vez va en serio y que ya ponemos un dinero para ello. Esos 100.000 euros irían acompañados en los dos años siguientes de 1,2 millones de euros, que es lo que tendríamos que poner desde el Ayuntamiento, es decir el 20% de los 6,5 millones que costaría la instalación, ya que Gobierno Vasco y Diputación tienen que aportar su parte».
Tan «indispensable» como las propuestas anteriores, considera el PNV una partida destinada a «potenciar el programa Bizigune para fomentar la movilización de la vivienda vacía y destinarla al alquiler».
Otras actuaciones que el grupo jeltzale cree necesarias y que recogen sus enmiendas al presupuesto son el campo de fútbol de San Miguel; la reurbanización de la calle Berio y la construcción del nuevo puente de Artia y la rotonda de la subida a Blaia.
El portavoz del PNV mantuvo el pasado jueves una reunión con el Gobierno local para hacerle llegar estas propuestas, que también ha trasladado «a los grupos de la oposición que nos pueden dar una mayoría y con los que tengo intención de reunirme personalmente».

No hay comentarios: