Bienestar social completa su campaña de comunicación con folletos y un vídeo
Después de un 2018 en el que se han realizado una docena de charlas y seis días de jornadas abiertas en distintos recursos, en enero llegarán los dípticos y un resumen audiovisual de los servicios que ofrece
Bienestar Social realizó en 2017 un diagnóstico sobre la situación del área y una de las conclusiones del documento resultante fue la necesidad de comunicar y socializar sus servicios y recursos. «Ámbitos de la política social como el sanitario y el educativo son muy conocidos y todos sabemos, a grandes rasgos, cómo funcionan. El de los servicios sociales es, históricamente, el ámbito menos conocido y eso pasa aquí y en todas las localidades en general», valoraba el delegado, Sergio Corchón.
El ayuntamiento consideró que debía actuar para solucionar esa situación y durante 2018 ha organizado una serie de encuentros abiertos con la ciudadanía que tenían como objetivo «que la población de Irun conozca los recursos que tiene a su disposición para que pueda hacer uso de ellos».
Así, se celebraron siete charlas en distintos barrios de la ciudad sobre el nuevo modelo de servicio de ayuda a domicilio implantado desde el área, «más cercano, más flexible, con importantes cambios para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Otros Ayuntamientos lo están copiando», aseguró el edil. Estas citas acumularon un total de más de 160 asistentes y otro centenar se acercó a alguna de las cinco charlas sobre el conjunto de servicios del área «en las que participaron la directora y todas las jefas de servicio». Más allá de la información facilitada en cada uno de estos encuentros, el delegado destacó que «las preguntas de la gente los hizo aún más enriquecedores».
Además, el área organizó seis días de puertas abiertas en cinco de los recursos que gestiona. Aprovechando la semana del mayor en el mes de septiembre lo planteó en los centros de mayores de Iraso, San Miguel, Behobia y Palmera Montero y más de 300 personas acudieron a alguna de las convocatorias. «Al poner en marcha el centro de inserción Zubia, diurno y nocturno, lo abrimos los primeros dos días para que todo el mundo pudiera conocer las instalaciones. Vinieron algo más de 20 personas», aportó el concejal.
En papel y en pantalla
Tras aportar los datos de las actividades de divulgación, Corchón informó de que a la vuelta de las fiestas, en el mes de enero, se completará la campaña comunicativa con la difusión de unos folletos «que además de estar disponibles en los serivicios de Bienestar Social, estarán también en el CBA, en Osakidetza, en distintas asociaciones de la ciudad...», anunció. Serán tres: uno sobre el nuevo centro comarcal Zubia, otro sobre los servicios y recursos para mayores y un tercero sobre violencia sexista, «no sólo dirigido a mujeres que puedan estar siendo víctimas de ella, sino para empoderarnos como sociedad, detectar estas situaciones y saber actuar».
El edil comentó que se divulgará también «un vídeo que resume todo lo que ofrece el área de Bienestar Social, servicios que queremos que no se vinculen sólo a problemas. Son servicios naturales, transversales, que están ahí para que cualquier ciudadano los pueda utilizar en el momento en el que los necesite para mejorar su calidad de vida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario