jueves, 31 de enero de 2019

Adif presenta al Ayuntamiento de Irún el anteproyecto de la nueva estación internacional

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 30 de Enero de 2019.

Adif presenta al Ayuntamiento 

de Irún el anteproyecto de la 

nueva estación internacional

Actualmente está en proceso de contratación la redacción de los proyectos básico 

y constructivo de la terminal, que servirá de unión entre las zonas norte y sur de la ciudad, 

separadas por la infraestructura ferroviaria

El edificio se articulará en torno a los espacios principales de Cercanías y Larga Distancia, materializándose arquitectónicamente mediante una disposición en serie de paralelepípedos de carácter modular que acogerán los diferentes vestíbulos y servicios de la estación, adecuándose a la disposición de los andenes de viajeros y de los núcleos de comunicación vertical. / 
Adif ha presentado al Ayuntamiento de Irún el anteproyecto de la nueva estación ferroviaria internacional de la localidad vasca. Actualmente está en proceso de contratación la redacción de los proyectos básico y constructivo de la nueva terminal, que supondrá una inversión estimada de unos 30 millones de euros: 23 millones para la estación y más de 7 para la adecuación de su entorno.
La nueva estación de Irún, diseñada para atender los futuros tráficos de alta velocidad, dará respuesta a los requerimientos funcionales tanto ferroviarios como urbanísticos. En este sentido, además de agrupar los diferentes edificios que, actualmente dispersos, forman el recinto ferroviario, permitirá reunificar los barrios ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, la terminal se plantea como un nexo entre las zonas norte y sur de la ciudad, generando una conexión urbana que salva la fractura generada por el ferrocarril.
ADIF
De este modo, la propuesta se integra dentro del esquema urbano existente, mejorando las comunicaciones, e incorpora una conexión con el nuevo parque tecnológico.
Así, el proyecto contempla un nuevo edificio tipo puente que da respuesta a las necesidades urbanas y ferroviarias, a la vez que se yergue con una potente imagen arquitectónica, hito del nuevo desarrollo de Irún.
El edificio se articulará en torno a los espacios principales de Cercanías y Larga Distancia, materializándose arquitectónicamente mediante una disposición en serie de paralelepípedos de carácter modular que acogerán los diferentes vestíbulos y servicios de la estación, adecuándose a la disposición de los andenes de viajeros y de los núcleos de comunicación vertical. Estas cajas se presentarán como una matriz de ‘contenedores tecnológicos’ que incorporarán las últimas innovaciones en materia de smart stations y procesos de digitalización de estaciones. Las conexiones verticales con los andenes se desarrollarán en los espacios intersticiales entre estos volúmenes
Recientemente Adif, el Ayuntamiento de Irún, el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa han firmado el convenio para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril. El acuerdo garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún y permita articular la trama urbana actual y futura.

No hay comentarios: