Aprobada por unanimidad la Medalla
de Oro para Luis Mª Elorz
La recibirá en un acto solemne el próximo 30 de marzo
El Ayuntamiento de Irun aprobada por unanimidad durante el pleno ordinario del mes de enero celebrado el pasado viernes conceder a Luis Mª Elorz la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun. El alcalde, José Antonio Santano, señalaba al término de la sesión plenaria que “esta decisión del pleno creo que es imagen fiel de lo que piensan los ciudadanos a quienes representamos”.
Una petición del Foro Ciudadano Irunés
Fue el Foro Ciudadano Irunés quien hizo llegar al Ayuntamiento de Irun la propuesta de conceder esta medalla al conocido médico irundarra en un documento avalado por cerca de cuarenta firmas de entidades irunesas de carácter social, cultural y deportivo. En la petición se destacaba el merecimiento de la medalla “por su sus servicios a la ciudad y sus gentes durante su dilatada carrera profesional como médico, así como por su implicación y aportación para conseguir los valores más nobles universales en la sociedad”. Está previsto que la entrega tenga lugar en un acto institucional que se celebrará en el Ayuntamiento de Irun el próximo 30 de marzo.
Vida de Luis Mª Elorz
El doctor Luis Mª Elorz ha ejercido la medicina en nuestra ciudad durante más de 30 años y, desde sus inicios, su práctica médica ha estado siempre ligada a una impresionante humanidad. Quienes han sido sus pacientes destacan, sin género de duda, su empatía, su capacidad de escucha y de comprender el sufrimiento y su tesón para aliviarlo.
El doctor Elorz en todos sus años de carrera ha curado y ha educado en la salud, siempre desde la entrega, la generosidad, el altruismo, la honestidad y la ética. Así lo confirma el testimonio de tantos iruneses que él ha cuidado y atendido. También resulta destacable su compromiso con las causas humanitarias y con la mejora de la ciudad en el trabajo desarrollado como presidente del Foro Ciudadano Irunés que el Ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2002.
Medalla de Oro
Cabe recordar que en enero de 2003, el pleno del Ayuntamiento de Irun aprobaba el Reglamento de Honores y Distinciones y con éste, la concesión de la Medalla de Oro, una distinción nacida con el objeto de reconocer a personas, nacidas o no en Irun, o entidades que hayan aportado con su labor valores de convivencia, tolerancia, generosidad o concordia a la sociedad y, al mismo tiempo, a través de este reconocimiento, se quiere fomentar en la sociedad una cultura por la tolerancia y el respeto. La ciudad entregó en 2003 la Medalla de Oro, a título póstumo, a José Ramón Amunarriz, amigo de Agustín Ugarte y fundador junto a él de la ONG Behar Bidasoa. En 2006 recibieron la Medalla de Oro la pintora Menchu Gal y los hermanos de la Salle que cumplían su centenario en Irun. En 2011 se le concedía a Agustín Ugarte por su labor solidaria y previa petición de las ONGs irunesas. En 2012 se les concedía la Medalla de Oro a la delegación en Irun de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y a Jaime Rodriguez Salis. En 2015 fueron concedidas las Medallas al Real Unión en su centenario y a José Ignacio Iruretagoyena “Irure” por sus años dedicados a la formación, sobre todo al frente del Instituto Bidasoa. La última Medalla de Oro de la Ciudad la recibía el recientemente desaparecido pianista irunés, Ricardo Requejo, en diciembre de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario