El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun
La última junta local de gobierno dejaba la autorización por parte del gobierno municipal de un gasto inicial de 630.271 euros para la concesión de Ayudas de Emergencia Social correspondiente al ejercicio 2019, una cantidad que podrá ser objeto de incremento o decremento durante el ejercicio en función de la evolución del gasto y de las disponibilidades presupuestarias. Además, el gobierno municipal autorizaba también un gasto inicial de 130.000 euros para la concesión de Ayudas Especiales durante el año 2019.
Las AES están financiadas por el Gobierno Vasco aunque son de gestión municipal. En años anteriores, antes de que finalizara el año el Ayuntamiento de Irun ha venido comprometiendo la dotación presupuestaria prevista por el Gobierno Vasco, ante lo que el departamento de Bienestar Social ha ido aportando fondos municipales para tratar de cubrir las solicitudes que fueran llegando hasta acabar el año. Estas ayudas buscan atender necesidades básicas de la ciudadanía, como son los gastos relacionados con el pago de la vivienda (alquileres, créditos, hospedajes…), mantenimiento de la vivienda (recibos de luz, etc.) y otras necesidades primarias.
En paralelo están las Ayudas Especiales, una línea de ayudas de naturaleza excepcional, gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento de Irun, para situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos. Puede tratarse de personas que no cumplen alguno de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social (tales como el tiempo de empadronamiento) o conceptos no contemplados en las demás prestaciones, cuando concurre alguna circunstancia especial valorada por las trabajadoras sociales que justifique una ayuda municipal.