sábado, 26 de enero de 2019

El Batallón Gernika dará nombre a una calle o plaza

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Enero de 2019.

El Batallón Gernika dará nombre a una calle o plaza

I.M. IRUN.
Una calle o plaza de nueva construcción llevará el nombre de Gernika Batailoia-Batallón Gernika. Así lo aprobó ayer el Pleno de la Corporación a raíz de una moción que presentaron los grupos municipales EAJ-PNV, Sí se Puede Irun y EH Bildu. El texto recordaba que 24 irundarras formaron parte del batallón y también proponía que una placa recuerde sus nombres en la plaza Árbol de Gernika.
Juana de Bengoechea (PP) destacó que la propuesta recogiera la nomenclatura bilingüe de la futura calle o plaza y el socialista Miguel Ángel Páez recordó que ya se instaló en el puente Avenida una placa en memoria de los damnificados de la Guerra Civil y la posterior persecución franquista en la que se mencionaba a los irundarras del Batallón Gernika. Ambos portavoces anunciaron el apoyo de sus grupos por lo que la aprobación fue unánime.

Ordenanza de terrazas

El Orden del Día de la Sesión recogía una segunda moción política que, en ese caso, presentaba en solitario el PNV. Se trataba de una propuesta para actualizar la ordenanza de terrazas y veladores, un documento de 2001. «Hay quejas y peticiones de asociaciones de hostelería y comercio; también de la AVV Centro y la asociación de mayores Nagusilan. Hay mobiliario que no se recoge en la ordenanza y se utiliza, problemas de horario...», enumeró el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, aludiendo a que el debate sobre estas cuestiones «se ha querido negar, se ha eludido». El texto proponía crear una mesa con «todas las sensibilidades» y la realización de «un borrador de ordenanza en un plazo máximo de tres meses».
La delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, alegó que ese plazo no le parecía posible de cumplir. Su comentario quedó sin respuesta y, finalmente, el PSE, grupo que sostiene el Gobierno, se abstuvo, aunque la moción se aprobó con los votos de SPI, PNV, EH Bildu y PP.

No hay comentarios: