sábado, 26 de enero de 2019

Alazne Alberdi dirigirá a la Banda Ciudad de Irun en su concierto de mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Enero de 2019.

Alazne Alberdi dirigirá a la Banda Ciudad de Irun en su concierto de mañana

Alazne Alberdi, dirigiendo a los músicos durante un concierto.
/F. DE LA HERA
Alazne Alberdi, dirigiendo a los músicos durante un concierto. / F. DE LA HERA

Tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia y será el primero de la agrupación que se celebrará, íntegramente, bajo la batuta de una mujer

M.A.I. IRUN.
0
La Banda de Música Ciudad de Irun inaugura mañana, domingo, su programación de 2019. El primer concierto de este año de la agrupación contará, además, con una importante novedad: será el primero en la historia de la banda que estará dirigido, íntegramente, por una mujer.
Alazne Alberdi Susperregui será quien se pondrá al frente de los músicos mañana como directora invitada, a partir de las 12.30, en el Centro Cultural Amaia. Alazne Alberdi fue miembro de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Pablo Sarasate de Navarra y las bandas de Bilbao y La Pamplonesa. Actualmente trabaja en la Banda Municipal de Barakaldo y también es miembro de la Orquesta Luis Mariano de Irun, la Banda de Música Ciudad de Irun y la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, donde ejerce además de directora desde hace más de una década.
Hora y lugar
El concierto tendrá lugar mañana domingo a las 12.30 en el Centro Cultural Amaia. La entrada es libre.
Repertorio
Se interpretarán las obras 'El batallón de los zapatos rotos', de Bart Picqueur; 'La isla de las perlas', de Pablo Sorozábal; 'Gran Marcha' de Wagner; 'Huapango'; 'La torre del oro', de Gerardo Giménez y 'Neapolitan Holiday', de Philip Sparke.
Tres obras nuevas
En el repertorio que interpretarán los músicos de la agrupación bajo su batuta destacan tres obras que se escucharán por primera vez en Irun. La primera de ellas, 'El batallón de los zapatos rotos', de Bart Picqueur, es una obra híbrida entre el pasodoble español y una marcha de cacería belga y fue encargada para ser interpretada en el Certamen de Bandas de Valencia de 2009. La segunda, 'La isla de las perlas', es una obra incluida en la zarzuela en dos actos de Pablo Sorozábal, cuya historia transcurre en la isla paradisíaca hawaiana del mismo nombre, que se caracteriza por el hecho de que allí jamás ha vivido un europeo.
La tercera obra de estreno será la que ponga el colofón al programa del concierto de mañana: se trata de 'Neapolitan Holiday', de Philip Sparke, una pieza describe un día de festividad en Nápoles y que fue compuesta con la idea de suponer un desafío al talento musical de la época.
Completan el programa la conocida 'Gran marcha' de la ópera Tannhauser de Wagner; 'Huapango', un best seller de la música clásica mexicana; y 'La torre del oro', de la zarzuela de Gerónimo Giménez, que narra la típica historia de enamorados en la que interviene una tercera persona con mala fe, pero donde termina venciendo el amor.
Este concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun comenzará a las 12.30 horas y la entrada al acto es gratuita.

No hay comentarios: