martes, 29 de enero de 2019

El Consistorio lamenta los ataques a la ‘Etxekoandre’

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 29 de Enero de 2019.

El Consistorio lamenta los ataques a la ‘Etxekoandre’

La vara metálica de la escultura, situada en la plaza Urdanibia, ha sido dañada este fin de semana
Martes, 29 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Ante los daños sufridos de la escultura de la Etxekoandresituada en la plaza Urdanibia, el Ayuntamiento de Irun quiso ayer lamentar unos hechos que se han detectado en varias ocasiones y que han acabado con la vara metálica de la figura dañada. Desde el Consistorio se pidió respeto “por una figura que busca mantener vivo el recuerdo de la plaza, su entorno y por extensión, toda la ciudad, con el mundo rural y el mercado de ganado”, tal y como recordó Cristina Laborda, delegada de Policía Local.
Colocada en abril de 2015, la obra del escultor Tomás Ugartemendia está inspirada en el cuadro Etxekoandre del caserío Berroa, del pintor irundarra Vicente Berrueta. Es un lienzo de propiedad municipal e instalado en la Sala Capitular del Ayuntamiento. La reproducción en piedra, que incluye tanto a la Etxekoandrecomo a los bueyes que le acompañan en la pintura, es un elemento que forma parte de la renovación que supuso la reurbanización de la plaza Urdanibia;una nueva imagen que no quiere olvidar su historia ligada al papel de la mujer en el mundo rural.
Policía Local ha atendido estos hechos y ha realizando actuaciones en el lugar, entre las que se incluye la identificación -a través de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona- de personas que podrían estar implicadas. El último caso ha tenido lugar este mismo fin de semana, cuando agentes municipales se desplazaron a la plaza al detectar que una persona se subía a la escultura, con posibilidad de dañarla. - J.G.

No hay comentarios: