martes, 29 de enero de 2019

Hirukide abordará en una charla la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Enero de 2019.

Hirukide abordará en una charla la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías

Gabriela Michel y Sergio Corchón ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar la charla./F. DE LA HERA
Gabriela Michel y Sergio Corchón ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar la charla. / F. DE LA HERA

Un experto en ciberseguridad impartirá este jueves la conferencia, que está dirigida a padres y madres de niños y adolescentes

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
La relación de los menores con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y los riesgos que estas pueden conllevar, es uno de los asuntos que más preocupan hoy en día a los padres y madres. Es el tema que se abordará en la charla que tendrá lugar este jueves, día 31, de la mano la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide.
El Ayuntamiento y el Centro Vasco de Ciberseguridad colaboran en esta actividad, que tendrá lugar en el Centro Palmera Montero a las 19.00, con entrada libre. El título de la charla es 'Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas para un disfrute sin riesgos en internet', «un tema muy actual e importante», señaló el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón. La sesión ofrecerá «pautas y claves sobre cómo instruir o supervisar el uso de internet y las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos e hijas».

Móvil desde los diez años

«Los padres y madres debemos salir de la zona de confort y, si es necesario, bajarnos el Fortnite para saber de qué va»GABRIELA MICHEL, HIRUKIDE
«Un uso incorrecto puede afectar al desarrollo de nuestros hijos e hijas, e incluso desembocar en una adicción»SERGIO CORCHÓN, BIENESTAR SOCIAL
La preocupación sobre este asunto «va a más», aseguró el delegado. Un uso incorrecto de las nuevas tecnologías «puede afectar al desarrollo de nuestros hijos e hijas, e incluso desembocar en una adicción» a las mismas. Este tema, recordó Sergio Corchón, se va a abordar en el IV Plan de Prevención de Adicciones, que actualmente está elaborando el área de Bienestar social y en torno al cual se están recabando opiniones de la ciudadanía a través de la web www.irun.org.
Gabriela Michel, secretaria de la Junta de Hirukide Gipuzkoa, agradeció al Ayuntamiento «la oportunidad de ofrecer en Irun esta charla», que ya se ha impartido «en las capitales vascas con gran éxito de público». La representante de Hirukide reiteró «el interés» que suscita este tema: «los móviles se dan a los niños a partir de los diez años. A los trece casi todos lo tienen, y es como darles un coche que todavía no saben manejar. Es importante que los padres y madres tengan conocimiento sobre qué se puede tolerar y cómo guiar» a los jóvenes en este sentido.
«Los móviles y las redes sociales están aquí para quedarse, pero tenemos constancia de que hay muchísimas meteduras de pata por parte de niños y preadolescentes que se meten en páginas web en las que no deben. Y muchas veces no es por malicia, sino por ignorancia», explicó Gabriela Michel. Hoy en día, los niños y adolescentes son nativos digitales, pero que hayan convivido con las nuevas tecnologías desde bebés «no significa que sepan utilizarlas correctamente. Y nosotros, los padres y madres, tenemos que salir de la zona de confort y, si es necesario, bajarnos el Fortnite», el popular videojuego, «para saber de qué va. Debemos ponernos al día».
La charla será impartida por Igor Gaminde, experto en ciberseguridad de Pantallas Amigas y formador en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. «Nos aclarará todas las dudas que podamos tener sobre el tema». Gabriela Michel planteó algunas de las cuestiones que se abordarán en la charla: «¿hasta qué punto están seguros nuestros hijos en su uso habitual de internet? ¿Pasa algo por darles nuestro móvil viejo con acceso a internet? ¿Es bueno seguir las redes sociales de nuestros hijos?» La representante de Hirukide se refirió también a la necesidad de «dar pautas» sobre los juegos on-line. Todas estas cuestiones, así como las que puedan plantear los asistentes, se abordarán en la charla del jueves.

Compartir preocupaciones»

Gabriela Michel aseguró que «es posible» hacer un uso saludable del móvil: «existen muchos programas de control parental que nos pueden ayudar». Por su parte, Sergio Corchón animó a la ciudadanía a asistir a esta charla, gratuita y con entrada libre, en la que además de aspectos formativos «habrá un turno de preguntas» que permitirá a los asistentes «compartir preocupaciones en torno a este tema».

No hay comentarios: