Movilidad repasa las opciones disponibles para atender necesidades de aparcamiento
En paralelo, van terminando diversos proyectos a favor de una ciudad amable combinando movilidad peatonal y ciclista con transporte público y zonas verdes
La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las actuaciones que se han llevado a cabo para ofrecer alternativas de aparcamiento en la ciudad. Son datos que se desprenden de varias iniciativas puestas en marcha, en ocasiones en paralelo a obras de reurbanizaciones, con el objetivo de facilitar opciones a los vecinos/as en clave de una ciudad más amable.
“Estamos en fase de finalización de muchos proyectos que, a distintos niveles, quieren contribuir a hacer de Irun una ciudad agradable para vivir. Lo vemos por ejemplo con las actuaciones a favor de la accesibilidad, las campañas de supresión de barreras arquitectónicas que solucionan problemas del día a día, y en todas aquellas actuaciones de más envergadura, como son por ejemplo obras de reurbanización, que buscan fundamentalmente ganar más espacio para los ciudadanos/as creando nuevas zonas de disfrute en la calle como parques, pequeñas plazas o jardines”, explicaba Cristina Laborda.
En ese sentido, la delegada apuntaba al Plan de Barrios puesto en marcha en 2015 como ‘hoja de ruta’ fundamental a la hora de llevar adelante mejoras a los barrios de Irun, “que iban en coherencia con un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente combinando la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público con zonas verdes y de esparcimiento. Son una serie de actuaciones que están teniendo ahora sus frutos, en forma de entornos más amables, seguros y sensibles con el medio ambiente”, añadía Cristina Laborda, que ponía como ejemplo las reurbanizaciones de la calle San Marcial y la calle Fuenterrabía y la plaza Juan Wollmer, éstas dos últimas en ejecución.
En paralelo a estas iniciativas, “y como ocurre en muchas ciudades de nuestro entorno, surge el planteamiento sobre el uso que en la vía pública se tenga que hacer del coche particular. El modelo que venimos defendiendo es un modelo compartido con otras ciudades que responde a la necesidad de crear un proyecto de ciudad en el que la calidad de vida sea fundamental y se base en medios sostenibles. Somos conscientes, no obstante, que hay que dar al ciudadano otras alternativas, especialmente a los residentes en sus respectivos barrios, y en cuanto al aparcamiento hemos puesta en práctica en los últimos años diversas iniciativas”.
Empezando por la más reciente, Cristina Laborda ha recordado que el Consejo de Irunvi daba luz verde recientemente a extender la oferta de aparcamiento en el parking de El Pinar lanzada con el inicio de la obra de reurbanización de la calle Fuenterrabía. En aquel momento, como ocurrió con otros proyectos como el de San Juan o la calle San Marcial, se dio la opción a los residentes de zonas del entorno a alquilar a precios más reducidos plazas de aparcamiento. Así, fruto de la decisión de Irunvi, de ahora en adelante existe la posibilidad -abierto a todos los vecinos/as de Irun- de alquilar una plaza de parking en El Pinar por 30 euros al mes. A día de hoy de las 281 plazas actuales, 157 están ocupadas (ocupación del 55,8%), de las cuales la mitad han llegado fruto de esta última nueva formula de acceso.
Otro de los parkings de la ciudad que ha modificado sus condiciones de acceso para hacerlo más atractivo es el de San Juan. El total de plazas de la planta -3 (la -2 es de rotación) es de 212, y a día de hoy solo quedan 71 rayas libres (66% ocupado). En el parking de Pío XII, que cuenta con 175 plazas, y hoy 138 abonos de alquiler en total (se tienen en cuenta distintos formatos de abono: nocturnos, 24 horas, etc.).
La delegada señalaba el parking disuasorio de Ficoba, en el que hay registrados 100 alquileres, “a lo que hay que añadir la opción de aparcar gratis en todo el parking para todas aquellas personas visitan el recinto ferial o la ciudad que están de paso y quieren estacionar aquí su vehículo. Solo en 2018 se han registrado más de 120.000 entradas”, informaba la delegada. Por último, cabe mencionar la posibilidad abierta recientemente de aparcar en el parking de Palmera Montero durante las obras de urbanización de la plaza Juan Wollmer. Es una opción de alquiler a precios reducidos dirigida a residentes a través de la cual se habilitaron 62 plazas, todas ellas en proceso de ocupación.
No solo se han producido novedades y alternativas en los parking subterráneos, “sino allí donde se ha podido se han creado nuevas zonas de aparcamiento en superficie; sin ir más lejos en este mandato hay que destacar los parkings de Harrobieta en Artía con 54 plazas y el de Arbes con 72 rayas de estacionamiento junto a la parcela destinada a la futura residencia, así como las zonas de aparcamiento en exclusiva para residentes en Cipriano Larrañaga (34 plazas) y Señor de Aranzate (44 plazas)”.
La delegada incidía en la idea de que “tenemos una ciudad en la que nos podemos desplazar fácilmente a pie o en transporte público. A eso ayudan las mejoras que hacemos en barrios facilitando la movilidad peatonal y también los cambios que en los trazados de los autobuses urbanos hemos ido implementando y que vemos con los datos (récord de viajes en 2018) que contribuyen a hacer un servicio más atractivo; y allí donde es posible hemos dado alternativas de aparcamiento centradas en los residentes”.
Cabe señalar que según los datos desprendidos del informe externo sobre pautas de movilidad y cuidado en Irun, iniciativa pionera en Euskadi, redactada por la experta Inés Sánchez de Madariaga, el 60% de los viajes en la ciudad tienen origen y destino Irun, de los cuales el 38,6% se realizan a pie. El estudio también concluyó que no existían graves problemas de aparcamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario